Main logo

Las trasladaban como juguetes, sin agua: son tortugas exóticas

Los ejemplares fueron descubiertos por elementos de la Guardia Nacional en una bolsa de plástico que supuestamente tenía juguetes

Escrito en GUANAJUATO el

Integrantes de la Guardia Nacional rescataron a 5 tortugas ‘casquito’ en el Aeropuerto del Bajío en una empresa de mensajería y paquetería. El rescate y aseguramiento de los ejemplares tuvo lugar en el área del almacén de la compañía. En la misma operación también participaron binomios caninos.

De acuerdo con información de la GN, al realizar una inspección de seguridad los elementos tuvieron contacto con una bolsa de plástico color negro, misma que supuestamente tenía juguetes.

Imagen del aseguramiento de los ejemplares

Pero los efectivos se llevaron una sorpresa cuando al verificar lo anterior descubrieron a 5 tortugas de la especie ‘casquito’ sin contar con la documentación que acreditara su procedencia legal.

Una de las características que destaca de esta especie es la habilidad de cerrar completamente su caparazón para mantenerse oculta de los depredadores. Las imágenes del aseguramiento muestran a estos animales utilizando esa característica a la hora de ser trasladadas.

Ya que la especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana 0-59-Semarnat-2010, fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, en donde se realizarán las investigaciones correspondientes.

 

KD