Main logo

Las trampas de Zermeño en su paso por el Registro Civil

El nuevo dueño del estadio León tiene un pasado laboral oscuro. La Silla Rota tuvo acceso a los documentos falsos que firmaba el ingeniero Roberto Zermeño, mientras era oficial del Registro Civil en los años ochenta y noventa. Primero presentamos el testimonio de un matrimonio que se casó en 1990. Hace unos días la pareja se dio cuenta que su acta era falsa (su matrimonio no está registrado). Segundo: explicamos el caso narrado por un patrocinador del Torneo de los Soles que asegura les ofertaban actas de nacimiento falsas para registrar a los futbolistas cachirules.

Escrito en GUANAJUATO el

Zermeño: El oficial del registro civil que unía matrimonios falsos

Eduardo Galván Anguiano y Angélica María Caudillo Ibarra contrajeron matrimonio el 24 de noviembre del año noventa, no sabían que décadas después tendrían problemas con el documento que los unía.

La pareja acudió al Registro Civil a pedir un acta de matrimonio reciente para escriturar su casa, pues terminaron de pagarla hace unos meses. Al presentarse, los administrativos les dijeron que los nombres que aparecían no eran de ellos, se registró el folio, pero con el nombre de otras personas. En ese entonces el oficial del Registro era el actual dueño del estadio León Roberto Zermeño.

“Tengo más de 20 años casada, nos dimos cuenta que no está registrado mi matrimonio, al parecer me tengo que casar otra vez”, platicó la señora Angélica.

Esta es una copia del acta de matrimonio falsa, no aparece en los registros civiles y fue firmada por Roberto Zermeño Vargas. 

La afectada comentó que su boda fue celebrada en su casa, pero no recuerda el rostro de Roberto Zermeño, solo la enorme firma que acompaña el papel.  

.

“Recuerdo que fue en sábado. Fui y solicité el servicio particular a la Juárez (calle de la zona centro)”.

La copia del documento viene con el folio No. 3762, esto quiere decir que el acta existe, pero fue corregida para usar otros nombres. Una fuente cercana confirmó que incluso se utilizaba corrector para reescribir sobre la hoja. La consecuencia de este error hará que la pareja se case nuevamente.

Al enterarse de la situación, la señora Angélica se lo contó a una pareja de amigos que se casó en la misma época, pues no dudó en que pasaran por lo mismo. Dos de los trabajadores del Registro Civil aseguraron que no es el primer caso, hay decenas de reportes de matrimonios falsos durante la administración de Zermeño. Cada que asiste una pareja con el mismo problema, los administrativos lo relacionan con este nombre y apellido.

En la parte inferior del documento se lee un sello  que dice: Ing. Roberto Zermeño Vargas, a lado hay una firma curveada y muy grande.

La hipótesis más creíble es que el ingeniero registraba un solo folio, y las demás actas eran llenadas con otros nombres, para quedarse con el dinero de los particulares que no registraba.  

Así firmaba durante su cargo como oficial del Registro Civil 

Vendían actas falsas para futbolistas cachirules

El señor Joel Octavio Ramírez platicó que con 150 pesos se podía conseguir un acta de nacimiento falsa en el Registro Civil, pues el notario ofertaba este favor a quiénes tuvieran la necesidad. Además de conseguir licencias y demás papeles administrativos falsos.

El testigo fue patrocinador del Equipo Perú, participantes en el Torneo de Fútbol de los Soles en los años ochenta. Comentó que varios colegas accedían a este acto ilegal, convirtiéndose en cachirules, recordemos que así les llamaron a los integrantes de la Sub-20 por cometer actos irregulares en 1987, desatando la peor de las consecuencias para la Selección Mexicana, dejarlos fuera del Mundial de Italia ´90.  

“Nos ofrecían actas de nacimiento a los que teníamos equipos de fútbol. Nos exigían dos jugadores juveniles, por eso sugirieron la oferta de las actas. Nos costaban 150 pesos ya con sello y todo”, resaltó el señor Joel.

Platicó que uno de los requisitos era ingresar dos jugadores jóvenes al equipo, por eso quiénes no cumplían con la edad solicitaban actas de nacimiento falsas, firmadas por Roberto Zermeño, quién era oficial del Registro Civil en ese entonces.

Fotografía del Equipo Perú, campeones en la Liga Comercial de 1982

Se trataba de hojas en blanco que podían llenarse a la comodidad y conveniencia de quién las necesitara,  pues señaló que incluían los sellos necesarios y la firma de Roberto Zermeño como autoridad civil. Muchos no las adquirían por temor a ser descubiertos o por falta de recursos. Pero los directivos con más dinero eran clientes frecuentes de estas compras tramposas.

El Torneo de Fútbol de los Soles es una competencia con más de 30 años de historia. Es organizada por El Sol de León, un periódico local. Los jugadores compiten por ganar el Sol de Oro, un premio que se otorga cada año en la competencia futbolística.