Main logo

Las Tandas de la 4T: en Guanajuato 7 mil personas la cobraron

Los Microcréditos para el Bienestar como les llama el Gobierno Federal han beneficiado a 7 mil personas en Guanajuato, pero ¿En qué consisten estas tandas?

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato 7 mil 128 personas han recibido su tanda del Gobierno Federal. Se trata de Microcréditos para el Bienestar, así se llama el Programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este dinero repartido se detalló en el documento del Segundo Informe de Gobierno, que se realizó esta mañana. Las 7 mil tandas equivalen a 42.8 millones de pesos repartidos entre los guanajuatenses, que se recibieron del 1 de abril hasta ahora. Como si se tratara de una tanda coloquial, pero financiada por la 4T.

ASÍ REACCIONAN LOS POLÍTICOS DE GUANAJUATO AL SEGUNDO INFORME DE AMLO 

Aunque no se detalló que municipios se beneficiaron directamente con este Programa, solo se aparece Guanajuato en una tabla con las entidades que accedieron al apoyo. Es importante decir que es uno de los estados que menos tandas ha cobrado. A diferencia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Estado de México, que a decir del Gobierno Federal se les ha dado prioridad por concentrar municipios de media y alta marginación, con violencia y con presencia indígena.

¿De qué se tratan las Tandas? El Gobierno Federal describe así el beneficio: “Se ha constituido como parte fundamental de la política pública de respaldo a la iniciativa y creatividad de las personas con un micronegocio, con beneficios para sus familias y comunidades”. Es decir, apoyan a comerciantes que viven en zonas marginales.

LAS 10 POLÉMICAS FRASES DE AMLO EN SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO 

Los créditos se prestan sin aval y sin papeleos. El Gobierno dice que los préstamos son a palabra y se basan en la confianza, sin intermediarios y de manera directa dan el dinero a las personas.

Las Tandas del Bienestar se comenzaron a repartir en 1 de abril del 2019. Además de financiamientos, aseguran dar asesorías y capacitaciones a los dueños de los negocios. La educación financiera se imparte a través de talleres en línea. En donde fomentan el ahorro, el crédito y las ventas.

Es importante decir que 7 de cada 10 personas apoyadas son mujeres.

Los estados que más se beneficiaron son: Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el rango de edad en el que más personas se ven beneficiadas es de 30 a 39 años, con nivel escolar de secundaria.

Las Tandas del Bienestar son uno de los beneficios que ha presumido la Cuarta Transformación, se reveló el apoyo a Guanajuato, pero en otros Programas como las becas Benito Juárez no se precisa cuantos estudiantes se han visto beneficiados.