ESTADOS

Las razones por las que sería mejor regresar a clases en agosto

El regreso a clases en Guanajuato se tambalea, y tal vez no sea el 1 de junio. El Secretario de Salud señaló que es importante cuidar a los niños

  • IVONNE ORTIZ
  • 13/05/2020
  • 14:30 hrs
  • Escuchar
Las razones por las que sería mejor regresar a clases en agosto
Los niños reciben clases y tareas a través de internet, algunos docentes han recurrido a WhatsApp

El regreso a clases es el tema de muchas conversaciones. En medio de una pandemia las mamás se preguntan si sus hijos volverán a las aulas este 1 de junio, como lo había anunciado anteriormente el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma.

Guanajuato es uno de los estados en los que aún no se define si en esa fecha los estudiantes regresarán a sus salones de clases. Y la salud parece ser la principal razón para terminar el ciclo de manera virtual. Pues hasta ahora hay 733 motivos para pensarlo, son 733 pacientes contagiados de coronavirus en el estado.  

Los estudiantes toman clases desde televisión, en el canal de TV 4

El secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz aseguró que estas semanas serían cruciales. El pico de contagios se podría disparar antes del 1 de junio.

“Es algo que sí traigo en mi agenda para poder apoyar a la Secretaría de Educación con esta información y tomar la mejor decisión posible en beneficio de nuestros niños, porque es muy importante cuidarlos, ellos también se enferman y hay que tener los mejores elementos posibles para que sea un escenario seguro” explicó el secretario de Salud, Daniel Díaz.

La mayoría de los municipios están contagiados. De los 46 ciudades de Guanajuato, solo 8 no tienen casos confirmados, pero en algunos sí hay sospechosos.

Esta mañana el Gobierno Federal presentó un semáforo que indicará el estado de riesgo en el que se encuentre cada entidad del país. Se divide por colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La Secretaría de Salud informará cada semana en que color se encuentra cada región, y solo si el color es verde permitirá que el Estado reanude sus actividades escolares.   

Este es el significado de cada color del semáforo presentado por la secretaria de Economía Graciela Márquez 

Hace unos días el periodista Carlos Marín escribió en su columna para Milenio: “lo mejor, por extremo que parezca, será que ni el primero de junio, ni el primero de julio, ni en agosto se reanuden las actividades escolares”. Mientras explicaba que unos meses fuera de las aulas no significan “nada” en comparación con la vida que a los niños les queda por delante, anteponiendo la salud.

Ahora en Guanajuato el tema del regreso a clases se tambalea, pero hay 8 estados que ya tomaron la decisión de terminar el ciclo escolar con clases en línea, y uno de ellos es vecino, se trata de Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro expuso que la salud es primero, y que no arriesgaría a su población, a pesar de que el Gobierno Federal analiza el probable regreso este 1 de junio.

Los niños dejaron de asistir a clases desde el pasado 16 de marzo, cuando se presentaron los primeros casos de Covid-19 en Guanajuato 

Así como él hay otros Gobiernos que se niegan a esta fecha, como Tamaulipas, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Michoacán.     

Si algunos estados toman la decisión de volver a los salones tendrían solo un mes y medio de clases presenciales. Del 1 de junio al 17 de julio. El ciclo terminaría con tres semanas de clases y una de evaluación

Otra de las razones para seguir con las clases en línea es que muchos de los niños pasan las tardes con sus abuelos, que son adultos mayores y la población vulnerable al virus. Entonces, si regresan ¿existe la posibilidad de que porten el Covid y lo lleven a casa? Hasta ahora van 67 muertes a causa del virus en Guanajuato, y contando.