Main logo

Las protestas conllevan el paro de labores de los 2,500 empleados de la UG

Los cerca de mil trabajadores del sindicato Astaug de la Universidad de Guanajuato se sumaron voluntariamente al paro indefinido convocado por los estudiantes tras el asesinato de Ana Daniela Vega

Escrito en GUANAJUATO el

Las protestas por el asesinato de Ana Daniela Vega, estudiante de 24 años de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato, desencadenó el paro de labores a los 2,500 empleados de la máxima casa de estudios del estado. 

Según explicó Víctor Jiménez, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), los mil afiliados del sindicato se sumaron voluntariamente al paro planteado por los estudiantes. 

El paro es total en las distintas sedes de la Universidad de Guanajuato y unos 2,500 trabajadores de la UG no se incorporaron este jueves a sus actividades. Académicos, profesores, administrativos y funcionarios de la UG secundaron el paro después de que las instalaciones de la universidad fueran tomadas por los alumnos de forma pacífica.

El edificio central de la UG permanece cerrado, así como las sedes de Ingeniería Civil, Minas, Idiomas, Diseño y Química. También están sin actividad las instalaciones universitarias ubicadas en Valenciana, Marfil y Yerbabuena, donde los mismos alumnos cerraron las puertas en protesta por el asesinato de su compañera Ana Daniela Vega.

“Nosotros vamos a apoyar a los estudiantes, los trabajadores del sindicato van a cumplir con su labor si las condiciones están dadas para ello”, explicó el líder de Astaug.

Los estudiantes manifestaron este jueves que el paro continúa tras su fallida reunión con las autoridades estatales. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el alcalde Alejandro Navarro y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, se presentaron a la cita de la mañana de este jueves en el Teatro Juáres. Faltó el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, y los alumnos lo tomaron con un desplante. 

Todos abandonaron en silencio el Teatro Juárez con el brazo alto tras convertir en ''trending topic'' la consigna #SinLos4NoHayTrato.

JC