Main logo

Las paredes de León recuerdan a Zarcy y a Dulce, asesinadas en 2019

A un mes de diferencia los casos de estas adolescentes paralizaron a León. Las tintas de grafittis y las ilustraciones dejan claro que la ciudad no las olvida

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Estuvo feo porque ella confiaba en el muchacho que la mató”, esa es la primera reacción de Estefanía al preguntarle si recuerda a Dulce Ivana Núñez Martínez, la chica de 16 años que fue víctima de feminicidio el 21 de diciembre del 2019. 

A Dulce la recuerdan muchas mujeres, aunque no la hayan conocido. Su memoria vive en las calles y en la gente. En el corazón de la ciudad aún están sus ilustraciones de color rojo y azul con el letrero de: “Se busca”. “Era muy alegre, muy simpática y muy sociable (…) un mujerón en todos los aspectos, tanto mentalmente, como física”, cuenta Nelly García, de 17 años, quien llegó a convivir con Dulce.

Relata que tenían amigas en común y en su momento salieron juntas a las plazas. A un año de su feminicidio en manos de su “amigo” Antonio —quien le arrebató la vida y abandonó su cuerpo calcinado en un baldío de la comunidad Mesa de Ibarrilla— Nelly confiesa que es doloroso recordar lo que ella sufrió. “Fue un impacto muy fuerte, mi vida dio un giro de 180 grados”, dice su conocida con una voz desanimada.

Las ilustraciones de Dulce le dieron la vuelta a la ciudad, principalmente a la zona centro. En los postes, en los cristales, y en los negocios está pegada la imagen de su rostro. Su muerte sacudió aún más a los colectivos feministas, que el pasado 31 de octubre le dedicaron un altar a ella y a otras víctimas de feminicidio Guanajuato.

Lo último que reveló su hermana Anahí sobre el avance penal del caso, fue que Antonio sería juzgado como participante y no como autor intelectual. Un beneficio legal que se logró por el drástico cambio del discurso de su padre, quien entregó al asesino y después se “arrepintió”, negando la versión de los hechos y no reconociendo el delito de su hijo. El proceso con la Fiscalía del Estado continúa, dijo Anahí a La Silla Rota el 31 de octubre.

UNA MEMORIA GRAFITERA PARA ZARCY

Caminar sobre la colonia San Pedro Plus significa encontrarse con una pinta grande que dice: “Zarcy Rip”. A unos metros de esta zona, en Los Ángeles II, también hay un graffiti igual, esa leyenda que pretende memorar a Frida Saired Villegas Cortés, una chica de 17 años que fue golpeada hasta morir por tres de sus compañeras en un anexo de la colonia Obregón.

A Frida la recuerdan con la palabra “resistencia”, lo que solía escribir en sus graffitis. Se autodenominaba una mujer valiente y fuerte, que en su firma ilegal por la ciudad marcaba un estilo único. Le gustaba el “free style” y al mismo tiempo luchaba contra su adicción al cristal.

Su familia la internó en el Centro de Rehabilitación para Mujeres ‘Vidaky’ con la esperanza de cambiar su rumbo.  

Las pintas ilegales que Zarcy dejó, son ahora una huella imborrable. Sus amigos y conocidos así decidieron recordarla, entre el sonido de las latas de aerosol y la adrenalina de un grafitero.

HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS EN GUANAJUATO

De enero a octubre del 2020 asesinaron a 339 mujeres en el estado, y se registraron 16 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos últimos se contabilizaron en 12 municipios: Celaya (3), Irapuato (2), León (2), Valle de Santiago, Tierra Blanca, Santiago Maravatío, Salamanca, Pénjamo, Ocampo, San Miguel de Allende, Acámbaro y Apaseo el Alto con un feminicidio cada uno.