Main logo

Las mujeres que preparan los juegos de la Feria de León

A solo cuatro días del arranque de la Feria de León 2020 los juegos mecánicos ya están casi listos. La diversión se está cocinando. ¿Estás listo?

Escrito en GUANAJUATO el

Comienza la cuenta regresiva, el viernes 11 de enero arranca la Feria de León 2020. Al circular por las calles traseras de las instalaciones la gente se encuentra con los juegos mecánicos, que se ven desde afuera por su altura, y sus colores llamativos. Pero ¿sabes quienes los arman y cómo lo hacen? Tal vez al subirte al Booster recordarás que son muchas las manos que se ponen a trabajar para darte unos minutos de diversión.

La torre alta de King Kong ha sido la prinicpal atracción de los juegos mecánicos 

En el área de juegos mecánicos de la Feria de León hay mucha gente. Hay hombres y mujeres de todas las edades. Sus manos se mueven al ritmo del día: tienen poner a trabajar las principales atracciones del lugar.  

Uno de los operadores trabaja desde las alturas en la montaña rusa Roller Coaster

Dos de las trabajadoras vienen desde Durango. La empresa para la que laboran las traslada a diversas ferias y espectáculos nacionales. Una de las chicas tiene 29 años, siempre se ha dedicado al mantenimiento. Y platicó como es el proceso para el arranque de los juegos mecánicos. Desde el Booster, King Kong, hasta el Spider, y la Rueda de la Fortuna.  

“Pues nosotras armamos los juegos. Es cargar fierros, llevarlos para allá y acá, ponerlos en su lugar, apretar tornillos. Todo lo que hacen los hombres también nosotras lo hacemos. Engrasar los tornillos, dar mantenimiento pues. Desde antes de la Feria, hasta que se termina”.

Así es la vista desde la calle trasera, se ve la montaña rusa Roller Coaster

 

 

 La joven tiene bien dominado el tema. Pues se crío en un ambiente familiar en el que se dedican a esto.

“Pues yo nací así, en una Feria. Desde siempre nos hemos dedicados a esto. Mi papá andaba en los juegos desde joven, por eso conozco muy bien y trabajo en aquí”.

Su compañera de 17 años apenas va comenzando. Pero poco a poco aprende las maniobras y trucos del mantenimiento. Ambas comentaron que les gusta hacer este trabajo. Y que sus labores de carga son similares a las que hacen los hombres. Su jornada inicia a las 9 de la mañana, y termina cerca de las 6 de la tarde.

Las dos trabajadoras se trasladaron desde Durango para operar en la Feria de León 

El objetivo principal: dar mantenimiento a los juegos mecánicos y prevenir accidentes.  

Según el Instructivo del Mantenimiento Preventivo, Mecánico y Eléctrico hay nueve pasos a seguir antes de encender el botón y arrancar el juego.

El primero tiene relación con el axial, como el esqueleto del juego. La idea es dar mantenimiento a ese cilindro que sostiene la mayor parte del peso, yla movilidad del juego. El balero de motores es el rodamiento de bolas, conos, agujas y de diferentes cargas que tiene que ponerse a trabajar. Después se tienen que supervisar los botones de encendido de los juegos.

La rueda de la fortuna enloquece a las familias, es la favorita 

Luego se tienen que checar las horquillas de carga. Con la estación de botones se pueden manipular los de encendido y también los de seguridad, un factor esencial. Después se tienen que engrasar los juegos, para mantener en buenas condiciones los rodamientos. El siguiente paso es dar un mantenimiento preventivo, para evitar problemas mecánicos. Los trabajadores también tienen que nivelar el aceite de los juegos. Y por último asegurarse de los pasadores y seguros para prevenir accidentes en los días de la Feria.

Este es otro de los juegos más populares 

Así es el trabajo de los colaboradores que mueven sus manos para entregar un lugar de atracciones. Los minutos de diversión, los gritos de la gente en los juegos mecánicos tienen detrás un escenario intenso de trabajo. Los operadores llegaron a León tres semanas antes del arranque de la Feria, y su trabajo terminará el 4 de febrero, el último día de la Feria 2020.

¿Estás listo para subirte a los juegos?