Main logo

Las momias de Guanajuato estarán presentes en la Feria de Verano en León

Este año nuevamente son 12 cuerpos momificados los que serán exhibidos en el nuevo pabellón de las instalaciones de la feria, del 2 al 25 de julio

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- La Presidencia Municipal de Guanajuato capital consolidó el proyecto especial para llevar una muestra de las Momias de Guanajuato a la Feria de León, considerada una de las más importantes de México. Y este miércoles los 12 cuerpos momificados viajaron a la ciudad de León donde estarán por segunda vez, ahora como parte del programa oficial de la Feria de Verano 2021.  

El Director General de Cultura y Educación del gobierno municipal de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, explicó que este año nuevamente son 12 cuerpos momificados los que serán exhibidos en el nuevo pabellón de las instalaciones de la feria, del 2 al 25 de julio. 

En este sentido, el funcionario afirmó que los cuerpos se trasladan con todas las medidas de seguridad, todos los cuidados y todo el sustento legal. Asimismo, dio a conocer que se contrató a un especialista para supervisar el traslado y montaje de las momias.  

Aunque todavía no se han definido las tarifas al público, sí se prevé un costo por la entrada al pabellón, Con los ingresos de dicho cobro por el acceso se contempla recuperar la inversión que representa trasladar los cuerpos, además del detallado museográfico.

Entre las momias que será exhibidas destaca el de ‘La Bruja’, cuya leyenda se ha vuelto una de las más populares de la tradición oral.

En entrevista, el titular de la dirección de Cultura en el municipio de Guanajuato, Jesús Borja, refirió que estas acciones se traducen en maneras manera de promover y difundir el patrimonio de Guanajuato y promocionar a la ciudad en toda la región.

ADEMÁS DE MOMIAS, PLANEAN EXHIBIR CARROZA HISTÓRICA

Una carroza fúnebre de la línea norteamericana Pontiac Limousine que lanzada en 1953 y originalmente diseñada para funcionar como ambulancia, se exhibiría  junto a las doce Momias de Guanajuato.

En la edición pasada de la feria esta reliquia automotriz se volvió un objeto de admiración entre los coleccionistas por el sugestivo diseño basado en un modelo Gayosso. Su motor de 8 cilindros en línea y un carburador de dos gargantas.

Edmundo Pantaleón Hernández, fundador de “La Funeraria” de Guanajuato, la compró en 1965 para modificarla como carroza, incorporarle aditamentos que la vuelven única y destinarla a los servicios funerarios. 

Miguel Cosme Hernández, actual propietario de “La Funeraria” e hijo de Edmundo, comentó que el establecimiento comenzó a operar desde 1930, sumando 90 años de historia.

De la carroza también se mencionó que sólo hubo 10 en su época de fabricación, esta llegó a San Luis Potosí procedente de Estados Unidos y de ahí pasó a Irapuato, donde don Edmundo la adquirió.

Ante los nuevos espacios, aún no hay certeza de que el gran automóvil vuelva a ser parte de la exposición. Sin embargo, las autoridades municipales están coordinándose con el staff de la Feria de León para poder llevar dicha carroza.

KD