Main logo

Las lápidas de los olvidados

Vacías y sin flores, solo con el nombre y la fecha de su muerte, así lucen algunas lápidas en el Panteón San Nicolás, luchando por mantener el recuerdo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Su fecha de muerte, el nombre completo y un número, es el único recuerdo que tienen algunas lápidas que lucen en medio de un montón de tumbas con flores y fotos en el Panteón de San Nicolás. Son las lápidas de los olvidados.

Entre las paredes del panteón ubicado en el Mariano Escobedo hay nombres sin pronunciar. Lápidas de cemento, con pintura desgastada y el nombre apenas distinguible, se alcanzan a ver al caminar por el panteón. De esas que no tienen visitas, ni música que las alegre o flores frescas que le den otra vista.

Es 1 de noviembre y “antes de que los olviden”, los difuntos luchan por mantenerse en el recuerdo de sus familiares.

Por Leonardo, Modesto, Valentín, Nicolás, Ignacio, Francisca, Felisa, Alberto y otras almas que esperaron a sus seres queridos en la tumba.

En León los ocho panteones municipales reabrieron sus puertas este Día de Muertos tras estar cerrados a causa de la pandemia. En 2020 muchas personas no pudieron visitar a sus familiares. Esta vez muchos llegaron con flores frescas, ofrendas, y hasta bocinas para poner música y sentarse a recordarlos.

En contraparte, hay tumbas que nadie visita. ¿Sus familiares los olvidaron? ¿No tienen oportunidad de ir al panteón? ¿No tienen tiempo? ¿No saben dónde fueron enterrados? ¿Los difuntos eran migrantes, indigentes? Preguntas sin respuesta, y solo la triste imagen de lápidas vacías.

Elsa Reyna, de 39 años, que visita la tumba de su madre, ve las lápidas vacías y lamenta que los familiares no vayan a ver a sus difuntos. “No hay que olvidarlos nunca”.

"Yo nunca pensé pasar por un duelo así, y las que miro (lápidas) que se ven solitas, digo, pues si en vida estábamos para allá y para acá por qué de muertos ya no. No hay que olvidarlos nunca, entre más los recuerde uno, ellos nunca van a morir. Que siempre sus tumbas estén alegres, aunque uno por dentro esté deshecho".

José Guadalupe, de 37 años, asegura que la pérdida de un ser querido es irremediable. Ni la música sana el dolor, aun así visita a su hermano, a siete meses de su muerte.

"Que vengan a visitar a sus familiares que tienen aquí, algunas personas lo hacen alegres con música, pero de todos modos es triste".

El 2020 y 2021 han sido años sin iguales. La pandemia por el covid-19 trajo muertes inesperadas. Arrebató a familiares de todas las edades y provocó sepelios a distancia, sin abrazos ni aglomeraciones. También frenó la entrada a los panteones. Pero este 1 y 2 de noviembre los familiares vinieron a guiar las almas olvidadas, aunque no a todos les tocó recibir visitas.

Por covid han muerto 4, 245 leoneses en 20 meses de pandemia, y contando.

¿Qué es morir? de Elías Nandino

—¿Qué es morir?

—Morir es

Alzar el vuelo

Sin alas

Sin ojos

Y sin cuerpo.

Elías Nandino es un poeta mexicano, nació en Cocula (Jalisco) en 1903 y murió en Guadalajara en 1993. De profesión médico cirujano, pero apasionado por la poesía con temas afines a la muerte, el sueño y la noche.  

(FOTOS: IVONNE ORTIZ / LA SILLA ROTA)