Main logo

Las historias que envuelven al hotel El Cid, donde hubo un asesinato

Los disparos sonaron en una de las habitaciones, aún se desconoce la identidad de la víctima. Vecinos cuentan las versiones de este antiguo hotel

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El hotel que está en contraesquina del parque Hidalgo esconde varias historias. Dentro de esas 15 habitaciones han ocurrido cosas que marcan a la colonia Industrial. ‘El Cid’ es un hotel histórico que lleva más de 40 años en el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con la calle Apolo.

Los vecinos del hotel relatan que caminar cerca de ‘El Cid’ es “peligroso”. El establecimiento está en pleno bulevar pero frente a un tramo solitario y con poca luz, aunque sea de día. Del hotel salen “tumbadores” dice el dueño de un taller; hombres que salen a robar a la gente que pasa por ahí.

Ese hotel fue refugio de trabajadoras sexuales por mucho tiempo. Las chicas ofrecían sus servicios por las noches, afuera del hotel, en la esquina, y al recibir a un cliente se metían a una de las habitaciones. Eso era antes, cuenta un vecino, ahora es más común ver travestis y gays, son muy pocas las mujeres que siguen en la misma esquina, han sido reemplazadas por la comunidad LGBT.

De noche la vida es otra. El amor callejero, y la aventura rondan el hotel y las calles aledañas. Además de los asaltos violentos. Los vecinos están plenamente identificados, no tienen temor de pasar por ahí, pero recomiendan a los extraños evitar la zona, o esquivar el tramo del hotel.  

‘El Cid’ es un hotel antiguo, hace más de 40 años se construyó en la colonia Industrial, aunque su fachada no aparenta ser vieja. Es de tres pisos y está pintado de color blanco, los espacios para las ventanas son gris, y una que otra está abierta, en una ventana hay ropa colgando. Todas dan vista al bulevar, y pasan desapercibidas al ir en auto.

Abajo del hotel hay un bar gay llamado Tijuana, en donde travestis dan su show. Actualmente está cerrado, en sus cristales de colores anuncian el cierre del establecimiento, no se sabe si es por la pandemia o si es definitivo.

CRIMEN DE HABITACIÓN

Este domingo sonaron disparos en una de las habitaciones del hotel. Los empleados reportaron las detonaciones a emergencias, en uno de los cuartos balearon a un hombre, cerca de las 11 de la noche, cuando llegaron las autoridades confirmaron su fallecimiento. Se desconoce su  identidad, pero el crimen provocó pánico en los pasillos.

Los peritos encontraron casquillos en el lugar, según medios locales, también se informó que se trató de un solo agresor, mismo que huyó antes de la medianoche. La Secretaría de Seguridad Pública no ha informado detalles del caso.

Los vecinos definen el hotel como un lugar “muy misterioso”, en el que ocurren cosas raras, e ilícitas, como ajustes de cuentas y venta de drogas. Aunque no se enteraron del asesinato de este domingo, no lo dudan ni un poco, recuerdan que hace casi un año hubo otro crimen ahí mismo.

León suma 54 homicidios dolosos en lo que va de junio; mayo fue el mes más violento, con 90 asesinatos, rebasando agosto del 2020 cuando se cometieron 81 homicidios. En Guanajuato el 92% de los homicidios dolosos tienen que ver con la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad del Estado Álvar Cabeza de Vaca.

IO