Main logo

Las encuestas dentro de Morena para definir a sus candidatos

El partido de la Cuarta Transformación tiene hasta el14 de febrero para revelar a sus candidatos en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A solo cuatro meses de que llegue el proceso electoral más grande la historia de nuestro país, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en la búsqueda de los candidatos que aparecerán en la boleta este 6 de junio. Basándose en el posicionamiento interno que tenga cada candidato al interior del partido. 

Aunque otras fuerzas políticas dieron a conocer a sus aspirantes desde el año pasado, el partido impulsado por Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer varias decisiones al interior de sus filas.

La dirigente de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, comentó el mes pasado que la fecha límite para revelar a sus candidatos a diputaciones locales y alcaldías sería el 14 de febrero.

"El proceso interno para la selección de candidatos a diputados y miembros de ayuntamientos va iniciar con la aprobación que emita de la convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en base al marco legal que debe regular el proceso electoral 2021", dijo.

Un día después de que el CEN haya aprobado la convocatoria se hará pública la lista de los aspirantes a candidatos de diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y alcaldías.

"Los responsables de este proceso son el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia".

Es sabido que al interior del partido hay una lucha interna entre grupos y aspirantes por lo que cualquier movimiento causará sorpresa dentro y fuera del partido. 

El proceso de selección de candidatos en Morena han llamado la atención de propios y extraños, por no manejar con transparencia los resultados de las encuestas para determinar al aspirante idóneo, para cada cargo que se renovará este año en Guanajuato u otras entidades. 

Aquellos interesados en la contienda deberán entregar: un acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia de residencia, una carta u oficio de no haber recibido sanción firme por haber ejercido violencia política de género, copia legible de su credencial del INE, entre otros.

Hace unas horas Roberto Loya, uno de los precandidatos a la alcaldía de Guanajuato capital, publicó en sus redes sociales que ya se había registrado en la plataforma de Morena.

Medios locales han confirmado que Jorge Marcelino Trejo también estará registrándose como precandidato a la alcaldía de León por el partido de la Cuarta Transformación en próximos días.


KD