Main logo

Las doce empresas sospechosas de la peste en Salamanca

La alcaldesa Beatriz Hernández informó que harán una inspección minuciosa de las empresas que se encuentran establecidas en este municipio

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca se ha convertido en el municipio más hediondo de Guanajuato. Son múltiples las empresas a las que se les culpa de la contaminación y del mal olor en esta ciudad.

Después de la contingencia registrada la noche del martes 23 de julio en donde 9 salmantinos recibieron atención médica a causa de un fuerte olor, las autoridades municipales anunciaron que se están investigando a ocho empresas, las posibles responsables de la peste descrita por varios ciudadanos como "una nube amarilla con olor a ajo". 

Entre los nombres de las empresas sospechosas se encuentran: 

Harinera Los Pirineos S.A. de C.V.

Carboquimicos S.A de C.V.

MegAsfaltos S.A de C.V.

Gas Butano

Geocycle, forma parte del Grupo LafargeHolcim, la empresa de materiales para la construcción más grande del mundo, dedicada a proveer soluciones sustentables para la gestión de desechos a través del sistema conocido como procesamiento.

Semillas Master

HTR Groups

Fertimex ha dejado a Salamanca bajo desechos. En 2016  Juan Ángel Mejía, director general del Instituto de Ecología de Guanajuato en ese momento, señaló que la mayoría de los desechos abandonados en Salamanca los dejó esta empresa federal. Apuntó que en ese tiempo había unos 10 mil tambos con residuos peligrosos para la salud. 

 La compañía Henkel inauguró su planta de selladores para la industria automotriz en Salamanca en diciembre del 2016 con una inversión de 12 millones de pesos. 

Agrogen

RIAMA

UNIVEX ha sido señalada como la posible responsable del hecho registrado la noche del martes. En el año 2014 dos trabajadores de una compañía que da mantenimiento a las plantas de esta empresa dedicada a la producción de fertilizantes y caprolactama, resultaron lesionados al inhalar agua amoniacal. 

También serán sometidas a revisión PEMEX, Sales del Bajío y la Termoeléctrica perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.

En 2018 se registraron tres incidentes relacionados con la refinería de Salamanca, por lo que buscarán prevenir cualquier potencial percance en el municipio.

Beatriz Hernández en coordinación con autoridades municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente recorrerán minuciosamente las instalaciones de las compañías productoras de agroquímicos y fertilizantes para verificar sus medidas de higiene y seguridad.     

Se cree que la zona de donde provienen los malos olores se encuentra en el tramo libre de la carretera Salamanca – Celaya, ya que en un perímetro de 30 kilómetros se ubican la mayoría de las empresas que fabrican agroquímicos.

Tras la publicación de esta información, la empresa Harinera Los Pirineos se puso en contacto con La Silla Rota para deslindarse del origen de la nube tóxica que inundó la zona urbana de Salamanca. Adjuntamos el texto íntegro del comunicado firmado por Cristian Becerra, responsable de mercadotecnia de la empresa. Un mensaje enviado a la redacción para ejercer su derecho de réplica.