Main logo

Las cinco caídas de Alejandro Navarro

Hay personas en la esfera política que basan su estrategia en la lógica de que no existe publicidad mala. Uno de ellos es el alcalde de Guanajuato: Alejandro Navarro Saldaña

Escrito en GUANAJUATO el

Hay personas en la esfera política que basan su estrategia en la lógica de que no existe publicidad mala. Parece uno de ellos el alcalde de Guanajuato: Alejandro Navarro Saldaña. Después de nueve años, recuperó la capital del estado para el PAN en 2018. Logró tumbar el principal bastión del PRI en estado: Guanajuato capital. Luego de tres administraciones priistas consecutivas, Alejandro Navarro logró posicionarse primero como candidato y después como presidente municipal de la capital.


El historial político de Alejandro Navarro Saldaña tiene raíces en el panismo conservador de Guanajuato, siendo parte del grupo que lidera la dinastía Villarreal, los hermanos Luis Alberto y Ricardo, quienes han heredado puestos clave de poder en la ciudad de San Miguel de Allende. Incluso se ha evidenciado la intentona por parte de Alejandro Navarro de replicar las estrategias que los Villarreal han ejecutado en la administración pública de su municipio.

A continuación, describiremos las declaraciones, acciones y estrategias del Alcalde de Guanajuato que han sido polémicas.

1.- Turistas pobres

Recordemos que hace exactamente un año, y a tan solo un mes de haber tomado protesta como presidente, Alejandro Navarro fue tema nacional tras manifestar que la ciudad de Guanajuato requiere "tener un perfil de visitante que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante y no gente que ya trae sus alimentos que fue lo que detectamos".

Lo anterior fue después de que en noviembre del 2018 se registrara la visita de más de 55 mil personas a la ciudad, pero (en palabras del alcalde) "muchos de ellos no gastaron y solo generaron basura, problemas de movilidad y desgastaron la ciudad".

En el mismo contexto, dijo que "muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la cuidad... La verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad", finalizó. 

2.- Patrulla para ir al partido

Meses después, en mayo del 2019 y emocionado por la magnífica racha de victorias que llevaba el Club León, al alcalde aprovechó dos vehículos destinados para la seguridad pública, para usarlos como privilegio para que la plana mayor del ayuntamiento municipal (directores, regidores y el propio Navarro), llegaran al estadio del León para ver el partido ante Tigres. Un domingo, en patrulla, códigos operando y vestidos de civiles. 

Selfie del Alcalde Alejandro Navarro en el Estadio León

3.- La misma camioneta para llegar al partido se usó para fletes

La misma camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que el alcalde Alejandro Navarro utilizó para llevar a miembros de su gabinete y del Ayuntamiento al partido del Club León se usó una semana después para transportar muebles y materiales a un bar de Guanajuato capital.

Camioneta de Presidencia Municipal transportando material a un bar de la zona centro de la capital

4.- Turistas que no duerman no podrán entrar al centro

Luego del caos vial que se suscitó un fin de semana largo en los principales puntos de la ciudad, el alcalde panista Alejandro Navarro anunció poner en marcha un plan de movilidad que contempla, principalmente, que aquellos visitantes que no se hospeden en la ciudad, no puedan ingresar hasta el centro histórico.

Navarro confirmó que tan sólo este fin de semana "revolucionario" fueron más de 7 mil 500 personas que llegaron en 150 camiones que se aparcaron en zonas turísticas como Valenciana, El Pípila, y la Presa de la Olla, lo que causó el colapso en estos sitios con gran presencia turística.  

"... Vinieron 150 camiones -viernes, sábado y domingo-, que representa 7500 personas que no se hospedaron pero que sí vinieron de visita y que nos ponen en un tema de caos y conflicto vial", señaló el alcalde.

Los turistas reaccionaron a las declaraciones del edil

5.- Imitador de Tony Stark

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado recibió la visita de Eduardo Mosqueda, el ''Iron Man'' mexicano. "No se necesitan capas ni superpoderes, para ser los verdaderos héroes", afirmó el doble de Robert Downey Jr.

Junto a Samuel Ugalde y varios elementos de esta corporación, recibieron una plática motivacional por parte de quien personifica a Robert Downey Jr. como Tony Stark, en la última entrega de las películas del universo de Marvel.  

Alejandro Navarro junto al doble de Robert Downey Jr.

Después de la conferencia las autoridades municipales y el personaje fueron a desayunar hot cakes y un café para tomar fuerzas. El alcalde de Guanajuato no dejó pasar la oportunidad de fotografiarse con Tony Stark, haciendo una publicación en su Facebook que decía: "Morning. A darle duro".  Las reacciones de asombro llenaron el post de comentarios.