Main logo

Las capturas y muertes que debilitaron el Cártel de Santa Rosa en 2020

Estos fueron las capturas de los cabecillas que debilitaron al cártel de José Antonio Yépez Ortiz “El marro”

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La captura más importante para la autoridades fue la de "El Marro". El lider del cártel Santa Rosa de Lima y el hombre más buscado en los últimos años en el estado cayó la madrugada del domingo 2 de agosto.

1. El Marro 

En uno de los más duros golpes al narco, la madrugada del domingo 2 de agosto fue detenido en Guanajuato El Marro, José Antonio Yepez. Fueron años tras el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Correspondió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dar a conocer en Twitter, en las primeras horas del día la captura del delincuente que asoló a la entidad durante años, pero que tras un operativo de fuerzas federales cayó.

El último escondite de El Marro fue una granja gallera en la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas.

2. El Azul

Adán Ochoa mejor conocido como El Azul o El Gordo Paz fue capturado. Así lo anunció el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el pasado 14 de octubre.

El Azul asumió el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima. Su nombre apareció en los narcomensajes emitidos por la célula criminal, días después de que José Antonio Yépez Ortiz, El Marro fue detenido. Poco menos de dos meses, El Azul fue la cabeza del cártel antes de ser capturado

3. El Yeyo

José Alfredo Sánchez Medrano, alias El Yeyo y ex jefe de plaza en Celaya para el Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en un centro comercial de Veracruz, al medio día del 3 de noviembre. El sanguinario delincuente traicionó la confianza de José Antonio Yépez Ortiz, se integró al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El día después de la captura de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización se reestructuró. El Yeyo aprovechó el acontecimiento para separarse del cártel y aliarse con el enemigo, el CJNG.

4. El Puma 

Noé Lara Belman mejor conocido como El Puma fue capturado en San Luis Potosí el 24 de junio. ''El Puma'' aparecía junto a sus hermanos La Vieja y El Tortugo, como segundos en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima. Noé fue señalado mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

Sin embargo, a finales del 2019 de manera extraoficial se informó que El Puma y El Marro, se había separado. Al parecer El Puma lo traicionó y se fue con los sicarios de El Mencho.

5. El Tortugo

Luis Ángel Lara Belam alias El Tortugo cayó el domingo 16 de febrero, fue capturado junto a siete personas que presuntamente colaboraban con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Y además de ellos, la Marina Armada de México detuvo a tres elementos de la Marina vinculados con este grupo criminal.

Los integrantes de la banda desayunaban en el Vips del Parque Celaya cuando las autoridades los sorprendieron.

6. La Vieja

Fabián Lara Belman, alias La Vieja fue detenido el viernes 28 de febrero, durante un cateo en un condominio ubicado en la carretera libre Rosarito-Ensenada, en Baja California.

 

La vieja habría sido el vinculo entre el cártel de Sinaloa y el Santa Rosa de Lima.

Los 3 delincuentes anteriores son conocidos como “los hermanos Belman”.

7. La Chola

Mariela Josefina, alias La Chola recibió sentencia condenatoria de 40 años de prisión luego de que la Fiscalía General del Estado a través de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto acreditó el delito de homicidio calificado en contra de un servidor público en grado de tentativa y sedición.

La Chola fue detenida en los operativos registrados la madrugada de el 2 de agosto, día en el que capturaron a El Marro, cabecilla del Cártel de Santa Rosa.

8. El Miclo

No había cumplido ni 18 años, cuando El Miclo, ya había matado, robado y lesionado a más de una persona. Su nombre real es Armando, el violento y sanguinario jefe de sicarios en el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez Ortiz.

Armando El Miclo fue el encargado durante 3 años, de dirigir a los sicarios cuando de desmembrar a un enemigo se trataba. Fue capturado el jueves 5 de marzo.

9. El Rigo

Rigo Zayeth recién fue capturado el 3 de mayo. Es acusado de pagar y ordenar la desaparición de 2 personas en 2019. Mismas que hasta hoy, no aparecen.  El Rigo era sicario de confianza de El Marro

Rigo Zayeth ha sido imputado y vinculado a proceso en su calidad de instigador por el delito en agravio de Juan alias El Jaguar de 37 y Bryan de 23 años,. Durante los próximos cuatro meses será sujeto de una exhaustiva investigación quedando a disposición de las autoridades en prisión, de manera cautelar, por mandato jurisdiccional.

10. El Metra

Juan Elías alias El Metra fue sentenciado el pasado 23 de diciembre a pasar 120 años en prisión tras ser encontrado culpable del homicidio de tres adultos y una menor de edad en Salvatierra. Elías fue capturado en 2019.

El sicario empezó como huachicolero en el cartel, evolucionó como hombre de confianza en la zona Salvatierra- Cortazar.

11. El Dalugas

Antonio, mejor conocido como El Dalugas presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima y un de los principales objetivos de la Agencia de Investigación Criminal, fue capturado el 26 de octubre.

Dalugas fue ubicado e identificado en patrullajes estratégicos en el municipio de Celaya. Fue detenido junto a un complice, Víctor de 18 años, vecino de Juventino Rosas. Antonio es originario de Villagrán.

12. El Mamer

José Ramón apodado el El Mamer cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por homicidio y era considerado como “objetivo prioritario” y “generador de violencia en el estado” por las autoridades de seguridad estatales y federales.

Fue capturado en Michoacan el 26 de noviembre gracias a un trabajo operativo y de investigación conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad.

José Ramón El Mamer fue identificado como el jefe de plaza del cártel de ‘El Marro’ en Acámbaro, su carrera delictiva empezó en Celaya.

13. Papá de El Marro

Cayó Don Rodolfo el papá de El Marro en Celaya, la tarde del 5 de marzo. Las fuerzas estatales y federales ayudaron a capturar al padre del huachicolero. Así lo confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonzo Durazo.

Para el 26 de junio el papá del huachicolero fue liberado.

14. Mamá y hermana de El Marro

María Eva fue señalada como mamá de El Marro y presunta operadora financiera de el Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturada la tarde del 20 de junio en Celaya, junto a Karina, hermana del delincuente.

La detención de la mujer provocó que El Marro saliera a las redes sociales y los integrantes de su cártel a las calles del estado a generar una ola de violencia con narcobloqueos. Para el 28 de junio, una semana después de su captura fue liberada por falta de pruebas.

15. Karina Mora Villalobos, pareja sentimental de El Marro

Capturan a Karina Mora Villalobos pareja sentimental de El Marro. La mañana del jueves 30 de enero fuentes cercanas a la Fiscalía confirmaron que la mujer capturada junto a 3 personas más, tiene vinculos sentimentales con el que era el hombre más buscado de Guanajuato.

La Fiscalía informó que fueron ubicados en una casa de seguridad en la comunidad de San Miguel Octopan, tenían en su poder armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos y pertrechos militares. Para el 6 de febrero Karina Mora Villalobos fue liberada.

16. El Wualo EJECUTADO

La mañana del miércoles 2 de diciembre asesinaron a El Wualo, primo de El Marro y sicario para el Cártel de Santa Rosa de Lima. El ataque tuvo como escenario la calle Muñiz en la colonia Lindavista.

Martín Reyes tenía 52 años, lo conocían como El Wualo, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación lo asesinaron según un narcomensaje localizado en el sitio del crimen.


SP