Main logo

Las calles y avenidas de Guanajuato son las mejores del país

El estado se colocó en los 3 primeros lugares en los apartados de ‘calles y avenidas’, ‘señalamientos’ y ‘reparación de baches y coladeras’ en la ENCIG de INEGI

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Las calles y avenidas de Guanajuato son las mejores del país. Los guanajuatenses le dieron al estado la mejor calificación en cuanto a la evaluación de calles y avenidas en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Inegi.

Las vialidades en Guanajuato se encuentran en buen estado, calificó la Encig. El 35.2 por ciento de los encuestados en la entidad, opinaron que las calles están libres de baches, coladeras hundidas o abiertas. La media nacional en este apartado resultó de 17. 9 por ciento.

Calles y avenidas.

Después de Guanajuato aparece Yucatán, que fue calificado con el 31.5 por ciento a favor. En el tercer sitio se colocó Nuevo León, ese estado fue calificado con el 27.3 por ciento. Mientras que, los estados con menor calificación fueron Baja California, Sonora y San Luis Potosí. Su porcentaje fue de 8.8%, 8.3% y 8.2% respectivamente.

En cuanto a la percepción de reparación inmediata de baches y coladeras abiertas. Guanajuato se posicionó en el segundo lugar. Tan solo por debajo de Nuevo León y por encima de Yucatán.  El porcentaje de aprobación resultó en 25.8% para el primer sitio, 24.9% para el segundo sitio, que fue ocupado por Guanajuato. Por último, el 24.6 por ciento de los yucatecos, colocó a su estado en el tercer lugar, de las 32 entidades federativas que hay en el país.

Reparación de baches y coladeras.

La calificación obtenida por los 3 primeros lugares, es considerada como ‘reparación inmediata’, de las averías mencionadas. Reparación que es llevada a cabo por parte de la dependencia gubernamental encargada de este sector, en cada uno de los estados mencionados.

En los últimos lugares apareció San Luis Potosí con el 6.1%, Tabasco con el 5.7% y Baja California con el 5.6%. La media nacional de este apartado fue de 12.9 por ciento.

Se cuestionó, también, sobre la claridad de los señalamientos viales. El estado guanajuatense, apareció en el tercer lugar de este apartado, con el 72.3%; el primero fue ocupado por Aguascalientes con el 81.2% y el segundo por Yucatán, con el 72.5 %. El resultado califica a estas 3 entidades con ‘señalamientos claros’. La media nacional fue del 52.6 por ciento.

Señalamientos.

La encuesta se realizó a 46 mil familias mexicanas, de enero a diciembre de 2019. Los resultados recién fueron publicados. El propósito de esta encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más, otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia; y así, aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

ZP