Main logo

Las balas no les servían, delincuentes debían abandonarlas: fabricante

Industrias Tecnos, la empresa a la que le robaron los cartuchos, asegura que a los delincuentes no les servían, ni para disparar ni para vender

Escrito en GUANAJUATO el

Leon.- Fueron 7 millones de balas abandonadas en el norte del estado. Los delincuentes que las robaron el pasado 8 de junio por la mañana tuvieron que dejarlas, con todo y los dos contenedores en que eran transportadas, cerca de San José Iturbide.

La empresa fabricante de los cartuchos, Industrias Tecnos, fue la víctima del atraco. Desde el principio dijo confiar en que las investigaciones de la Fiscalía General de la República ayudarían a esclarecer el hecho y recuperar el cargamento. De cualquier forma, el envío estaba asegurado, informó Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos.

Ibarrola dijo tener la certeza de que los criminales que cometieron el asalto ignoraban qué era lo que transportaban dos tráileres escoltados por vehículos de seguridad privada:

“Seguramente pensaron que era otro tipo de mercancía valiosa, que podrían vender o colocar más adelante sin mayores problemas”.

Sin embargo, distribuir 7 millones de cartuchos estaba bastante lejos de las posibilidades logísticas de cualquier grupo criminal.

“No harán nada con eso, el cargamento debe estar abandonado, moverlo (comercializarlo) es muy difícil", principalmente, porque la mayoría del embarque eran balas de calibre 22, usadas para tiro deportivo y que no sirven para nada a la gente dedicada a la delincuencia.

“Tan solo de calibre 22, nuestra empresa distribuye 7.5 millones de balas en todo un mes. Y eso implica toda una estructura de distribución, nosotros somos líderes a nivel mundial, exportamos a 50 países”, dijo el representante.

PARA EQUIPAR A MILES DE POLICÍAS

En León hay ceca de 2,000 policías municipales, cada uno de ellos lleva 45 balas para abastecer su arma de cargo corta. Para la larga se les dota de 60 tiros.

Con el cargamento robado, se podría dotar de parque a los policías de 35 corporaciones como la de León.

SE EQUIVOCAN DE CARGA

Cuando los delincuentes se dieron cuenta de que el cargamento no les servía ni para vender, no tuvieron más opción que abandonado.

Aunque el hecho trascendió la mañana del miércoles 9 de mayo y se dijo que había sido durante la madrugada, en realidad ocurrió a las 10:30 de la mañana del día 8.

“Tenemos un control muy estricto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, todos los traslados deben realizarse en horario diurno”, dijo el vocero de Industrias Tecnos.

Incluso, el transporte desde la fábrica en Cuernavaca hasta la sede del mayorista en Texas se hace por diferentes rutas. En esta ocasión fue por Guanajuato, que desafortunadamente vive una situación muy difícil de inseguridad y violencia, según mencionó Juan Ibarrola.

El convoy era compuesto por dos tráileres y varios carros escolta de una empresa de seguridad privada. En total, once personas entre traileros y guardias.

No obstante, los escoltas deben apegarse a lo que les permite la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por eso, no pudieron resistirse al atraco cuando les bloquearon el camino con vehículos y los amagaron con armas largas para obligarlos a entregar la carga.

Los delincuentes hicieron que los traileros desengancharan de sus tractocamiones las cajas cargadas y las engancharan a otros tráileres. Luego, golpearon tanto a guardias, ya desarmados, como a los camioneros.

El vocero dijo que los conductores y los custodios “están bien, en sus casas, recuperándose luego de haber sido golpeados”.  

NI PLANEADO, NI AUTORROBO

El representante de Industrias Tecnos dijo a La Silla Rota que sería imposible pensar en un robo planeado, pues todos los embarques se manejan con total discreción y, además, el proceso en su totalidad es supervisado por la Sedena, desde la fabricación de cada cartucho.

Es la única empresa en México que produce balas, es el primer productor de calibre 22 a nivel mundial, y el tercero en el resto de los calibres.

Un “autorrobo” sería imposible, precisamente por el control de la Defensa Nacional en la producción, y en el registro que esa Secretaría lleva sobre cada lote fabricado.

Por ahora, la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República. La Fiscalía estatal de Guanajuato coadyuva con las pesquisas en territorio guanajuatense, además de que están involucradas la Sedena y la Guardia Nacional.

Esta tarde, luego de  la recuperación de los dos contenedores cargados, Juan Ibarrola confirmó el hallazgo y dijo que el asunto está en manos de las autoridades federales.

CV