Main logo

Las alfombras de 'La Octava Noche' de Uriangato

Artistas internacionales y locales llenan de color las calles de municipios en el ya tradicional encuentro de alfombristas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En una fiesta dedicada a San Miguel Arcángel en Uriangato se elaboran monumentales y coloridos tapetes en un circuito de más de cinco kilómetros.

El Encuentro Internacional ha permitido el reconocimiento de Uriangato, dentro y fuera del país

Este fin de semana  se lleva acabo ‘La Octava Noche’, una celebración dedicada a San Miguel, patrono de este municipio, y que incluye el IV Encuentro Internacional de Alfombristas. En esta edición el reflector fue para la alfombra monumental Raíz de Camino,  creada por tapeteros locales y alfombristas invitados.

La mega alfombra se encuentra en la explanada del Templo de San Miguel Arcángel  

El monumental tapete de 30 X 16 metros representa el 53 aniversario de los tapetes en el municipio, además de un recorrido a través de las tradiciones de Uriangato. Fue creado con materiales como aserrín, marmolina, flores naturales, nopales, corteza, entre otros.

En esta edición el encuentro contó con la participación especial e internacional de Japón, Alemania, España, Italia, India y Guatemala, mientras que la participación nacional será por parte de Xico Veracruz, Patambán Michoacán, Coyoacán CDMX y Huamantla Tlaxcala. Y por primera vez delegaciones municipales como Acámbaro, Celaya y Comonfort de Guanajuato.

Los artesanos cuidan de cada uno de los detalles, además del ingenio implementado para realizar sus fantásticos tapetes

Por su parte, el Encuentro Internacional de Alfombristas es un evento que ha permitido el reconocimiento de Uriangato fuera y dentro del país, otorgando identidad tanto de sus habitantes como del municipio. Durante esta celebración se unen el arte, el trabajo duro, la dedicación y la fe para llevar a cabo una muestra de tradición emblemática que ha entretejido la historia de un pueblo.

Lo que hace a este evento único es que los asistentes pueden unirse a la elaboración de los tapetes o bien, esperar para dar un recorrido y admirar las alfombras de los países y delegaciones invitadas.

Uriangato recibe más de 20 mil asistentes durante los cuatro días del evento, generando una importante derrama económica para el municipio.

México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental 

Es importante recordar que en el 2018 los alfombristas de Uriangato fueron invitados a crear la alfombra monumental de la Grand-Place de Bruselas para el festival Flower Carpet.