Main logo

Las 5 zonas arqueológicas que esconde Guanajuato y tienes que visitar

En San Miguel de Allende, Abasolo, Pénjamo, Ocampo y Victoria hay ruinas prehispánicas y pinturas rupestres; estas son las rutas para que te des una escapada

Escrito en GUANAJUATO el

El turismo en Guanajuato no solo está en su bella capital y en San Miguel de Allende, el estado esconde una riqueza cultural convertida en centros ceremoniales que te harán dar un repaso de la historia precolombiana de las civilizaciones mesoamericanas, pues existen 5 zonas arqueológicas que tienes que conocer.

Se trata de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Peralta en Abasolo; Plazuelas en Pénjamo; El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria. Cinco lugares que significan la huella de nuestros ancestros, en cada una de las piedras y pirámides de sus centros ceremoniales está marcada la historia de una época entre los años 500 y 900 d.C.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato comparte los detalles de cada uno de estos lugares y las rutas para llegar. Puedes visitar las zonas arqueológicas de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., la cuota para los adultos es de $39 para mayores de 12 años, $12 para niños a partir de los 5 años. Los últimos recorridos son entre las 4 y 5 de la tarde pues se contemplan dos horas de duración.

CAÑADA DE LA VIRGEN

Ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, la zona arqueológica Cañada de la Virgen, tuvo apogeo entre los años 600 y 900 d. C. es un asentamiento prehispánico en el que utilizaron sus monumentos para observar el cielo, su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos agricultores que practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Para llegar a estas pirámides históricas desde San Miguel de Allende, puedes tomar la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51, para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos encontrarás indicado el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

PERALTA

Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes de Guanajuato. A 15.5 kilómetros de Irapuato, están estos monumentos habitados entre los años 300 y 900 d.C., su construcción lo ubica como uno de los seis más grandes asentamientos de la tradición El Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del occidente mexicano.

Si vas a visitar Peralta, Turismo recomienda complementar tu viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos, por la cercanía con la zona arqueológica.

 

La mejor ruta para llegar es desde Irapuato, tomando la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, puedes tomar la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrarás la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

PLAZUELAS

Los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región es Plazuelas, en las zonas montañosas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato. Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, desde lo alto de sus pirámides se puede observar la naturaleza, este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

Para llegar a Plazuelas toma la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

En tu viaje también incluir un recorrido por el centro histórico de Pénjamo, la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo, así como del balneario de Ojo de Agua Churipitzeo.

EL CÓPORO

Esta zona arqueológica es una de las más cercanas a León, se ubica en Ocampo. A simple vista El Cóporo es un espacio arquitectónico con objetos de cerámica y herramientas de piedra que tienen fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y El Bajío. El asentamiento prehispánico fue habitado entre los años 500 y 900 d.C.

Desde León se puede tomar la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo, continúa hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad. Continua hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón. Gire a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encontrará a 4 kilómetros más adelante.

 ARROYO SECO

Si quieres ser testigo del arte rupestre tienes que visitar el Arroyo Seco, que está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, donde lucen el toque pictórico que lo distingue como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.
Con un alto número de grafismos y riqueza iconográfica, este sitio evoca a las épocas ancestrales, cuando dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

La ruta que la Secretaría de Turismo da es la siguiente: desde Dolores Hidalgo toma la carretera hacia San Luis de la Paz (carretera 110) hasta llegar a este municipio. Continúa por la Av. Manuel J. Cloutier hasta Misión de Chichimecas tomando la bifurcación a salida a Victoria. En 22 km llegarás a la desviación a Xichú, continúa a la derecha a Cañada de Moreno continuando por la carretera hacia el municipio de Victoria.

A 9 km encontrarás la bifurcación de San José Iturbide continuando derecho a la comunidad de Cienaguilla hasta el municipio de Victoria hasta llegar a la bifurcación, seguirás derecho por el libramiento hasta a la siguiente bifurcación, y continuarás a la derecha hacia el Municipio a Tierra Blanca, en  dos minutos encontrarás el Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Arroyo Seco.

FOTOS: SECRETARÍA DE TURISMO DE GUANAJUATO

IO