Main logo

Las 5 claves para entender la veda electoral en Guanajuato

El 10 de abril se llevarán a cabo las votaciones de revocación de mandato Presidente de México, mientras la propaganda política quedará prohibida

Escrito en GUANAJUATO el

El pasado viernes entró la veda electoral en Guanajuato, la cual tendrá una duración de más de dos meses, motivada por la consulta popular que promovió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para ser sometido a revocación de mandato y su administración.

1.- ¿Cuándo se realiza la votación?

Es precisamente el domingo 10 de abril (Domingo de Ramos), previo al arranque de la Semana Santa de este año, que se llevará a cabo la votación y en la cual se está invitando a más de 92 millones de mexicanos con credencial de elector a que acudan a las urnas a votar una vez más, sin embargo, las estimaciones contemplan que podría ser menos del 5% de votantes los que acudan.

2.- ¿Cuántas casillas podrían instalarse?

El Instituto Nacional Electoral (INE), instalará en todo el país miles de casillas, pero aún no se conoce cuántas instalará en nuestro estado. En Guanajuato, en la pasada votación para la jornada electoral del 6 de junio de 2021, se instalaron 7 mil 745 casillas.

Se imprimieron 9 millones 892 mil 034 boletas electorales para que las y los guanajuatenses pudieran elegir los mil 058 cargos de elección. En esta ocasión sólo se votará por el SÍ o el NO de la continuidad del presidente de México por sus tres años como administrador del país.

(Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

No obstante, se desconoce cuántas casillas instalará el INE en Guanajuato, pues en esta ocasión ya no se elegirá a los 46 presidentes municipales, 52 sindicaturas propietarias y suplentes, 418 regidurías propietarias y suplentes, así como a los titulares de las 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa propietarias y suplentes y 14 diputaciones por el principio de representación proporcional propietarias y suplentes.

En la elección de junio pasado se registraron 9 mil 805 candidaturas por partidos políticos, además de 291 candidaturas independientes, para lo cual fue necesario que las mesas directivas de casilla contarán con un ejército de 69 mil 705 personas, así como mil 944 capacitadoras y capacitadores, 331 supervisoras y supervisores electorales locales, así como 408 personas encargadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y 388 personas auxiliares para la atención de mecanismos de recolección de paquetes electorales.

3.- ¿Para quién aplica la veda?

Con la veda electoral, únicamente el INE podrá hacer difusión de este ejercicio y la Ley prohíbe que los servidores públicos hagan declaraciones que puedan implicar la promoción de la Revocación de Mandato u sugerir algún sentido de la misma que pueda influir en la voluntad de la ciudadanía.

4.- ¿Qué dice la pregunta de revocación de mandato?

La pregunta de la revocación de mandato dice; "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".Revocación de mandato 2022: así será la boleta para votar

5.- ¿Qué podrán contestar los ciudadanos en la votación?

La ciudadanía tendrá dos opciones para contestar, la primera es “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “que siga en la Presidencia de la República”.

PR