Main logo

Las 3 mujeres administradoras del Cártel de Santa Rosa de Lima

Al frente de la administración del Cártel de Santa Rosa de Lima, estaban la mamá, la hermana y la prima de El Marro

Por
Escrito en GUANAJUATO el


Es bien conocido que las mujeres tienen la capacidad de realizar varias labores en un mismo momento. Esta capacidad las ha llevado a ocupar altos cargos dentro de la jerarquía de una empresa. Lo mismo sucede dentro del narcotráfico. Tal es el caso de María, Juana y Rosalba. La mamá, la hermana y la prima de El Marro. Ellas son las presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, según autoridades federales. 

Doña Lucha o la señora María, mamá de El Marro, dejó su tranquila vida en la comunidad de San Antonio de los Morales en Juventino Rosas para ayudar a su hijo. Un peligroso criminal. Y mismo que la llevó a la cárcel.  

Portón de la casa de la mamá de El Marro, en San Antonio de los Morales (Foto: LSR Guanajuato).

El 17 de octubre de 2017 nacía un nuevo cártel. Uno que fue creado en las entrañas del que se convertiría en el triángulo del huachicol en Guanajuato. Ese día se presentó su líder, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”. Un hombre que, en su historial delictivo, había sido capturado en 2008 por robo calificado y delincuencia organizada. Lo dejaron libre tras pagar una fianza. Ese evento ha sido el único en el que el rostro de El Marro fue registrado por las autoridades. 

En los primeros días de enero de 2019, el entonces recién llegado a la Presidencia de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador declaró la guerra al huachicol. Práctica que desfalcó a Pemex en su punto álgido con casi 81 mil barriles diarios en pérdidas. Tres meses después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo implementó el operativo ‘Golpe de Timón’. Operativo que tenía y tiene como principal objetivo la captura de El Marro. El cártel liderado por el criminal creció a costa del robo del combustible. Práctica que le dejó ganancias millonarias a él y su familia, en un corto tiempo. 

¿QUIÉN ADMINISTRABA LOS MILLONES DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA? 

Después de casi 3 años de que, El Marro salió a presentarse como el jefe del CSRL, las bases financieras de su estructura criminal, fueron capturadas. Los operadores financieros, que en este caso son mujeres, fueron atrapadas por las autoridades. Su mamá, su hermana y su prima, fueron las encargadas de administrar los millones que entraban y salían de la célula criminal, según información de la federación. 

María, Rosalba y Juana. La mamá, la prima y la hermana de El Marro (Foto: Especial).

Una se encargaba de las nóminas y reclutamientos. Otra se encargaba de lavar las ganancias millonarias y una más, era la jefa de ambas. La que se encargaba de contar cada uno de los billetes, que entraban y salían. En un cártel criminal estas son las principales labores de los operadores financieros. Personas que además gozan de la entera confianza del jefe. Que mejor que sea la hermana, la mamá y la prima, las mujeres que cuiden del patrimonio ilícito. 

Las labores exactas de María, Juana y Rosalba no se han dado a conocer. Tan solo en un breve comunicado emitido por la Sedena se confirmó la captura de las tres mujeres. Mismas que, únicamente fueron señaladas como las presuntas operadoras financieras del cártel de la entidad. 

Frente a la casa de Doña Lucha, hay una tienda de autoservicio. Los trabajadores dicen que es de la familia Yépez (Foto: LSR Guanajuato).

Sin embargo, en un vídeo El Marro se adelantó a informar la noticia a primeras horas del domingo. Ahí hablaba sobre la captura de su madre. Y aunque el mensaje no fue certero en el discurso del criminal, las autoridades fueron las encargadas de aclarar la noticia. 

 

María, Juana y Rosalba, mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz fueron capturadas en la comunidad de San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato. En un operativo en conjunto entre autoridades estatales, de la Sedena y de la Guardia Nacional, se capturaron a 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, 3 de ellos, correspondían a las mujeres antes mencionadas. La captura se dio en un sitio que fue identificado como el centro financiero de la peligrosa célula criminal. 

Su captura derivó en 21 vehículos, 7 negocios y 1 terreno baldío incendiados. Los narcobloqueos de los que, en más de 5 ocasiones, se ha apoyado El Marro para huir de la policía. 

El criminal huachicolero anda a ‘salto de mata’. La captura de su mamá podría ser el anzuelo para dar con El Marro.