Main logo

Las 3 cantinas de León que sobrevivieron a pandemias e inundaciones

Tabernas, bares y cantinas que vivieron desde hace más de un siglo catástrofes y tragedias históricas hoy se enfrentan al covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La ciudad de León se distingue por ser testigo de eventos históricos; de manera específica, el centro de León y sus alrededores. Los muros del corazón de León vieron pasar guerras, enfermedades y catástrofes naturales.

El Bar Mónaco, la cantina Báltico y la Taberna El Movimiento son tres bares históricos, establecidos desde hace más de cien años, que sobrevivieron a la Revolución Mexicana en 1910 y la gripe española en 1918 donde unos 40 mil guanajuatenses enfermaron. Estos bares también fueron testigos de la inundación de León en 1926 y la Guerra Cristera en 1929.

Sobrevivieron a la influenza H1N1 que padecieron mil 232 personas del estado en 2009 y ahora luchan para superar al covid-19.

 BAR BÁLTICO 

Entrar al Báltico es un viaje en el tiempo y espacio. Detrás de las clásicas puertas de cantina, está un lugar que parece una auténtica taberna bucanera. El lugar fundado en 1907, comenzó como una pequeña tienda de abarrotes que hoy está repleta de artículos marítimos, como anclas, cascos de buzo del siglo pasado, barcos y mapas marcados con la cruz del "tesoro".

La leyenda cuenta que los fundadores de este bar eran descendientes de personas que provenían de alguno de los 7 países de la región báltica que rodeaba el mar. Cuando se fundó el bar en la calle República, este tenía en sus alrededores 7 esquinas. Los fundadores decidieron continuar la historia de su ascendencia bautizando al lugar con el icónico nombre de Bar Báltico.

Antes de ser una cantina, el Báltico era una pequeña tienda de abarrotes en 1907. En esa época la gente acudía en búsqueda de alcohol en secreto, pues estaba prohibido su consumo. Al poco tiempo los dueños decidieron pedir un permiso al gobierno y así se fue transformando en una cantina que ahora es un bar familiar.

BAR MÓNACO  

El histórico bar ubicado en la calle Emiliano Zapata, antes De la Honda, en la zona centro fue fundado en 1897 por Salvador Flores Maldonado.

Este clásico establecimiento sufrió saqueos en dos ocasiones. La primera vez los revolucionarios que pasaban por Guanajuato robaron el lugar y la segunda ocasión fueron los cristeros. Durante la Guerra Cristera, los integrantes del movimiento solían buscar financiamiento para la batalla y no era extraño obtener el dinero de forma ilícita.

El Bar Mónaco fue co-protagonista del corto documental “Herencia de Cantina” que ganó el tercer lugar en la categoría “Rally Universitario” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). El bar pasó por la familia como una herencia de sangre y ahora quien lo maneja es el descendiente por 4ta generación, el también llamado, señor Salvador Flores.

TABERNA EL MOVIMIENTO

Este bar es uno de los más nuevos de “aquellos tiempos". Fundada de manera oficial en 1935, la Taberna El Movimiento se ubica en la calle Madero 702 y fue creada por el señor Samuel Orozco en lo que antes era una hacienda en la zona de los corrales. Las bóvedas que hay en el lugar existen desde el año 1900 y el bar se encuentra en contra esquina del Templo Expiatorio.

La apariencia que El Movimiento da por fuera no es suficiente para comprender que dentro es un lugar moderno y alegre. Desde el segundo piso del bar se logra apreciar la vida nocturna de la calle Madero y las encendidas luces del Templo Expiatorio que deja la noche para los bares del centro hasta que suenen las campanadas para llamar a los fieles a misa el domingo.

Los bares del Centro Histórico de León son tan históricos como el centro mismo y las personas ilustres que nacieron en la ciudad esmeralda, sus monumentos y platillos tradicionales.

Hoy se sumaron el gel antibacteral y el sanitizante a los saleros y servilletas de las mesas pero cuando la pandemia desaparezca, el virus covid-19 será solo un acontecimiento más del que estos icónicos bares fueron testigos y lograron sobrevivir.

PR