Main logo

Las 20 fotos para no olvidar la pandemia del 2020

Negocios cerrados por la crisis o enfermeros trabajando, este año nos dejará un recuerdo fotográfico. Guanajuato acumula 83 mil casos COVID y 5 mil fallecidos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A unas horas de que termine el 2020 las personas tienen claro que este año fue el de la pandemia. El COVID-19 amenazó con llegar a México en marzo, nadie imaginaba que el virus duraría tanto tiempo en el país. Hoy, a nueve meses de la contingencia sanitaria Guanajuato suma 83 mil 725 casos confirmados y 5 mil 573 muertes.

Con 20 fotografías repasaremos lo que significó el coronavirus en la vida de los leoneses.

1.       Usuarios en la Línea 7 del Optibus. Sin sana distancia —porque es casi imposible— y con mascarilla. En la ciudad es obligatorio usar el cubrebocas para entrar el camión, quien no lo porte se baja, tal y como lo han hecho varios verificadores de Salud con las personas.

2.       Dos enfermeras reciben a los ciudadanos que quieren hacerse la prueba COVID-19 en Salud Digna, de la colonia La Candelaria. A principios de noviembre la demanda bajó. Con menos trabajo, pero con un horario de ocho horas, las trabajadoras médicas atendían a unos 10 pacientes, en ese momento.

3.       Imagen de Cinépolis León, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Ir al cine en la nueva normalidad incluye estar separado por una butaca de tu acompañante, además de usar gel antibacterial y mantener la distancia en las filas. Estos espacios fueron abiertos los primeros días de octubre, tras siete meses de cierre.

4.       Dos adultos mayores caminando sobre la calle Madero, en el centro. Desde la llegada del COVID, se ha advertido que este grupo de edad es más vulnerable. Se les ha restringido la entrada a los centros comerciales y se les recomienda no asistir a eventos masivos. Esta pareja sale a caminar un día después del Campeonato del Club León ante el Pumas, a mediados de diciembre.

5.       Personas hacen fila para trámites de pensión en la clínica 47 del IMSS. Con una silla que los separa y una fila con sana distancia, los adultos comenzaron a preocuparse por su estabilidad económica en tiempos de pandemia.

6.       Una vendedora de cubrebocas intenta ganarse la vida en la plaza principal del centro. Comercializa mascarillas de diferentes diseños, desde los lisos hasta los estampados exóticos o artesanales, los ofrece en 10 pesos.

7.       Xicury, en Calzada de los Héroes. Un bar ubicado en el centro se acopla a las nuevas medidas de sanidad. Ahora los clientes entran por una fila y salen por otra, además de tener que lavarse las manos a cada rato y usar mascarilla. A pesar de eso, los bares y cantinas luchan por sobrevivir. Hasta el mes de julio, cerraron 15 bares de manera definitiva, pues eran considerados negocios no esenciales en la pandemia.

8.       “Por favor mantenga una sana distancia”, así dice un letrero que está pegado en las escaleras del gimnasio ‘Evolution’, en la colonia Jardines de Oriente. En el lugar hay cintas de precaución para que los deportistas usen ciertos aparatos,  también es necesario hacer cita.

9.       Un aficionado espera el camión sobre la Calzada de los Héroes, a la altura del Puente del Amor. Esto a unas horas de que ‘La Fiera’ debutara en la final contra Pumas, y ganara. El panza verde le inyectó ese toque futbolero a su cubrebocas, e hizo la predicción del triunfo.

10.   En la entrada de la clínica 47 del IMSS está el personal médico checando la temperatura de los usuarios, y preguntando si tienen algún síntoma del virus. Para entrar al hospital tienen que usar cubrebocas, y de preferencia piden no llevar a menores de edad.

11.   Dos jóvenes cantan en la Ruta 6 del paradero Vicente Valtierra. A principios de agosto, Juan Martín Álvarez, director de Salud, advirtió que los jóvenes de 20 a 39 años eran quienes más contagios presentaban por irse de “fiesta” y que muchos ni siquiera usan el cubrebocas.

12.   Las bancas de la plaza principal del centro fueron encintadas por varios meses, con la finalidad de que la gente solo fuera “de paso” y no estuviera mucho tiempo en la calle. Una medida que algunos aplaudieron, pero que para otros significó una pérdida de ganancias como los globeros o los vendedores ambulantes.  

13.   Ver los cubrebocas tirados en el suelo se ha vuelto común para muchos. Guanajuato ha generado más de 13 mil toneladas de basura peligrosas calificada como biológica-infecciosa, entre 2004 y 2014, de acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México publicado por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El estado junto a otras cuatro entidades produce el 87% del total de residuos de este tipo en el país.

14.   Pop Wings es uno de los restaurantes bar que tuvieron que cerrar por la crisis de la pandemia. En su muro amarillo está el letrero de ‘Se Renta’, el lugar era conocido por ofrecer ricas alitas, hamburguesas y cervezas sobre la calle Madero, en la zona centro.

15.   Ir a un centro comercial ya no es lo mismo. En la entrada los guardias revisan la temperatura de la gente, y dan gel antibacterial con el objetivo de prevenir contagios. Al interior de cada tienda el proceso se repite. La foto fue tomada en Plaza Altacia, al sur de León.

16.   Afuera de Salud Digna, en la colonia La Candelaria, una mujer espera a un familiar que hace fila para realizarse la prueba de COVID-19. Personal médico confiesa que la temporada “fuerte” para ellos fue en julio.

17.   Con este letrero pintado con nugget blanco, trabajadores de un Oxxo, ubicado en la colonia San Pablo piden a los clientes usar cubrebocas para entrar a comprar.

18.   Una mujer y su bebé hacen cola para recibir la vacuna de la influenza en la clínica 47 del IMSS. El Gobierno pidió dar preferencia a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, para cuidarlos del COVID.

19.   Jóvenes, adultos y ancianos esperan pasar a Salud Digna para realizarse la prueba COVID, en la sucursal de la colonia La Candelaria. La foto fue tomada en julio, el mes en el que el pico de contagios creció en Guanajuato.

20.   Tiempos electorales en pandemia, así se registran los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN. De continuar con el virus, el proceso electoral será muy diferente el 6 de junio de 2021.