Main logo

Las 10 razones por las que el agua de Zapotillo es necesaria para León: Sapal

Una razón es que sería lo más conveniente para los dos estados porque sólo afectaría a alrededor de 300 personas, pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para el Sistema de Agua y Alcantarillado de León (Sapal), la alternativa más conveniente que garantice en un futuro el servicio de agua para el Municipio de León en la presa El Zapotillo, y para comprender esta urgencia expone 10 razones de por qué León sí necesita El Zapotillo.

A través de un boletín de prensa, Sapal da a conocer dichas razones, que por su importancia y trascendencia transcribimos a continuación:

1.- Porque nuestro estrés hídrico es preocupante: para abastecer a la población de León, hoy extraemos agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.

2.- Porque en estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas, pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes.

3.- Porque desde 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del Municipio de León como del Estado de Jalisco, derecho que el día de hoy subsiste.

4.- Porque no afecta en términos hídricos a las regiones, ya que las aguas que escurren por el Río Verde están legalmente reservadas para el uso de las y los leoneses, así como para la población del Estado de Jalisco.

5.- Porque el acuífero del Valle de León, y los acuíferos aledaños, están sobrexplotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.

6.- Porque para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales.

7.- Porque no contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que está en veda desde 1948.

8.- Porque en cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy Guanajuato cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León.

9.- Porque la dotación por habitante de la población de León de 135 litros por habitante por día, ya es una de las más bajas del país.

10.- Porque actualmente algunas fuentes de abastecimiento ya presentaron problemas de operación, complicando la extracción y distribución del agua, lo que eleva sustancialmente los costos.

JP