Main logo

Las 10 notas más leídas del 2021

Temblores, fallas geológicas, tragedias familiares, detenciones y las elecciones más grandes en la historia fueron los temas más leídos durante 2021

Escrito en GUANAJUATO el

León.-  El 2021 está a pocos días de terminar. Un año que pasará a la historia como un periodo importante de recuperación para el mundo luego del duro golpe de la pandemia en 2020. Durante los últimos 12 meses se vivieron eventos atípicos como temblores, granizadas, capturas de integrantes del crimen organizado y las elecciones más importantes de la historia

En La Silla Rota Guanajuato hacemos un recuento de los temas que generaron mucho interés para nuestros lectores. Aquí los enlistamos:

TEMBLORES Y FALLAS GEOLOGICAS EN GUANAJUATO

Septiembre fue un mes importante para los que vivimos en el Bajío. Una serie de movimientos telúricos comenzaron a percibirse en comunidades de la región. Incluso mucho pensaron que el nacimiento de un volcán era inminente pero solo quedó en una falsa alarma.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 32 sismos en entre los municipios de San Felipe, Guanajuato y Santa María del Río, San Luis Potosí, en un lapso de 48 horas, nada usual pues en ambos estados no son frecuentes los movimientos telúricos.

El SSN explicó al respecto: “La situación tectónica en México consta de cinco placas; por ello, la mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es, por lo general, de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano o en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas. Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca, los cuales están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas”.

Y añadió que lo anterior puede ocasionar enjambres sísmicos en zona con pocas probabilidades de temblores, como ocurrió en Guanajuato y San Luis Potosí, por una falla existente entre SLP y el municipio de San Felipe.

El SSN indicó que los temblores de mayor magnitud del enjambre sísmico que han sido detectados fueron 2 de 4.5. El primero el 4 de septiembre, a las 4:38 horas, y el segundo fue el 5 de septiembre a las 21:35 horas, ambos se reportaron en un radio de 150 kilómetros, por lo que pudieron sentirse, aunque con intensidad leve en municipios aledaños del epicentro, que fue en San Felipe y en su comunidad Jaral de Berrios, ubicada en los límites con San Luis Potosí.

Aunque el SSN descarta “réplicas” en Guanajuato, no hay aún técnicas científicas en el mundo para determinar cuándo y dónde ocurrirá un sismo.

Asesinan a El Marcelo, líder por 30 años de la pandilla Británicos 13

A mediados del mes de febrero El Marcelo perdió la vida en un ataque armado. El temerario pandillero fue la cabecilla de Los Británicos 13 por casi 30 años.

La víctima fue identificada como Eduardo Marcelo Padilla de 43 años de edad. El integrante de la peligrosa banda, fue ejecutado en punto de las 17:57 horas al exterior del centro de rehabilitación “Mi primera y última oportunidad”, el cual era de su propiedad y estaba ubicado en calle Badajoz esquina con Pamplona en la colonia San Juan Bosco.

Los Británicos 13 tuvieron en su control la colonia Chapalita y San Juan Bosco, además, generaban disturbios, atracos y fueron responsables de múltiples homicidios en colonias aledañas a la zona. Varios de los integrantes perdieron la vida en riñas campales, informaron las autoridades municipales en el año 2012, momento en el que se realizó un diagnóstico de pandillerismo en la ciudad.

Al Marcelo, un compañero de banda que prefirió mantenerse el anonimato, lo recuerda como un hombre que intentó redimir sus errores creando centros de rehabilitación. Sin embargo, apuntó, aún tenía muchos enemigos y cuentas pendientes, ya que por varios años la pandilla que él lideraba azoró a más de uno.

¿Mataron a El Cholo, enemigo de El Mencho que hizo guerra en León?

Carlos Enrique Sánchez Martínez era conocido como El Cholo, desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza. El CJNG lo habría asesinado.

En un video difundido a través de Twitter se viralizó rápidamente. Las imágenes revelaban un interrogatorio a Sánchez Martínez, quien supuestamente fue capturado por la fracción enemiga.

Un hombre de rojo, protagoniza la cinta se presentó como El Cholo, un líder de narcos en Jalisco que intentó extenderse a Guanajuato. En León, de acuerdo a narcomensajes, el cártel que dirigió lo llamó La Nueva Plaza, mismo que en su arribo a la entidad anunció “La Limpia”. Acción con la que pretendía erradicar a la fracción enemiga.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que la identidad de la persona en el vídeo, efectivamente era Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo.

El “rey del clon espejo” en León; así conocían a El Cholo del Corvette

A Omar le apodaban El Cholo, era un comerciante popular en el gremio por el producto que manejaba, copias idénticas o conocidas como “clones-espejo” de las distintas marcas consideradas “de moda”. Vendía piratería de alta gama.

El Cholo era el “Rey del clon” en la Central Camionera, una zona donde los zapatos y diversos artículos de vestimenta compiten por la conquista del cliente. El  producto que Omar vendía era atractivo y popular por ser copias “espejo” de originales y de buena calidad.

El comerciante de apenas 35 años de edad tenía dos locales, estaban ubicados en la calle Españita, al interior de una plaza, su marca era “Paul Brice”, se leía en el nombre de los locales y en los tatuajes de su frente.

A Omar lo mataron cuando descendía de su automóvil, un Chevrolet Corvette de color rojo la noche del miércoles 2 de febrero, en la colonia Valle Delta en León.

LA TRAGEDIA DE UNA FAMILIA GUANAJUATENSE

Una familia guanajuatense murió en un choque múltiple esta mañana en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, en la caseta de cobro de Jalostotitlán.

Al menos cuatro personas perdieron la vida en el accidente que involucró a once vehículos, ocho compactos y tres de carga. Presuntamente, un tráiler a exceso de velocidad no alcanzó a detenerse y se impactó de lleno contra los vehículos que hacían fila en la caseta del peaje.

La colisión alcanzó a más vehículos, en los cuales hubo ocho personas heridas, tres de ellas quedaron atrapadas en sus unidades y fueron auxiliadas por rescatistas de cuerpos de emergencia.

El Tsuru en el que viajaban las víctimas mortales era de color azul, modelo 1995 y con placas GXT-167-B. La identidad de sus ocupantes no ha sido dada a conocer por las autoridades jaliscienses.

El cuerpo de una de las víctimas, una mujer, quedó tirado boca abajo sobre el pavimento. Dentro del auto destrozado estaban los cadáveres de las otras tres personas. El conductor, de unos 50 años, quedó sin vida en su asiento y con un brazo hacia fuera.

El trailero presunto responsable fue detenido por otros camioneros, quienes debieron someterlo por la fuerza. Aparentemente bajo el influjo de alguna sustancia, el conductor gritaba que lo ayudaran: “¡Me quieren matar!”.

Una mujer apuñaló a sus hijos en Irapuato

Un video del lamentable hecho que sacudió a Irapuato se hizo viral: una mujer apuñaló a dos de sus hijos: un niño de 13 años y un bebé de cuatro meses. En la grabación el adolescente sale corriendo de su casa e intenta defenderse pateando a su madre, mientras que el bebé ya había sido herido con un arma blanca.

Las imágenes son sensibles, aunque la grabación dura poco más de un minuto, capta el momento exacto en el que la madre y el adolescente forcejean.

En la primera escena se ve como la niña de 8 años, quien libró el ataque, sale corriendo de su casa y se orilla a la vivienda contigua. Luego sale su hermano arrastrándose y defendiéndose de su madre a patadas, mientras ella mueve la mano como apuntando con la que sería un arma blanca.

La víctima logra pararse y se agarra el abdomen, su hermana corre y lo abraza para llevarlo con los vecinos, quienes lo ayudaron a reportar a emergencias, según medios locales