Main logo

Las 10 cosas que debes saber del juicio a expresidentes en Guanajuato

Los ciudadanos de Guanajuato votaran en agosto en la consulta popular para enjuiciar expresidentes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una consulta popular en la que el pueblo elegirá si los expresidentes del país deberán ser llevados a juicio. Para estas votaciones se instalarán 55 mil casillas en todo el país, en Guanajuato serán 3 mil 148.

Estas son las 10 cosas que debes saber para entender de qué va

1.- La consulta se realizará el domingo primero de agosto. Los lugares para emitir los votos se llaman mesas de receptoras y estarán operando de 8:00 A.M. a 18:00 P.M.

2.- Se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras en los 15 distritos federales de Guanajuato: San Luis de la Paz 176, San Miguel de Allende 194, León 710, Irapuato 360, Guanajuato 174, San Francisco del Rincón 193, Salamanca 207, Uriangato 209, Celaya 199, Valle de Santiago 194 y Acámbaro 189.

3.- En esta ocasión no será obligatoria la aplicación de la Ley Seca como tal, aunque el INE indicó que dicha decisión se dejará a consideración de cada gobierno municipal.

4.- La realización de esta consulta popular en todo el país costará alrededor de 522 millones de pesos. En el caso de Guanajuato, la autoridad electoral comentó que hasta que termine este ejercicio de participación ciudadana se sabrá cuántos millones de pesos costó para los y las guanajuatenses.

5.- Para la operatividad previo, durante y después del día de la jornada habrá 14020 funcionarios del INE. Son las mismas personas que estuvieron en las elecciones del pasado 6 de junio. Al día de hoy, se tienen capacitados al 80% de funcionarios de las mesas receptoras.

6.- Para la realización de la consulta, se contará con 5 funcionarios en cada mesa receptora. Además están siendo capacitados por 466 instructores asistentes electorales.

7.- A partir del 15 de julio los partidos políticos deberán abstenerse de promover a favor o en contra la consulta popular. De lo contrario dará un inicio un proceso especial sancionados que va desde la amonestación hasta la multa económica.

8.- Los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales mientras que el Consejo General del INE realizará el cómputo total, la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular y a su vez, dar a conocer los resultados finales e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

9.- Los resultados serán vinculatorios cuando la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Aunque este parámetro es a nivel nacional, en Guanajuato se tiene una lista nominal de 4 millones 600 mil electores, lo que significa que deberían votar al menos un millón 840 mil personas.

10.- La autoridad electoral dio a conocer que mantienen coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado para realizar labores de prevención y vigilancia durante la jornada.

PR