Main logo

Lars Von Trier llega al Doblado

El 24 de julio se estrena en el teatro leonés la obra 'Dogville'. Una puesta en escena basada en la impactante cinta danesa de 2003

Escrito en GUANAJUATO el

Uno de los cineastas más polémicos de la era moderna llega al Teatro Manuel Doblado el próximo 24 de julio. Se presenta en escena ''Dogville''. Una versión de la película del 2003 que impactó a crítica y público.

La película

Grace es una mujer bondadosa obligada a esconderse en Dogville. Tom logra convencer a los habitantes de entablar un relacion de reciprocidad con la nueva inquilina. En esta agresiva película, Von Trier juega con elementos teatrales para montar una cinta original y visualmente única. 

Nicole Kidman interpreta a Grace Margaret Mulligan. (Foto: Especial). 

Desde el inicio la cinta rompe estructuras. El montaje ya sorprende. La cámara se mueve libre y caótica para sumarse a un realismo grosero y abrupto. Entre la falsa humildad y la bondad que esconde a la soberbia, la humanidad se corroe hasta extremos violentos y sádicos. ''Dogville'' es una película que comparte adjetivo con otras del director: impactante. 

La puesta en escena

Para la versión de teatro, el guion estuvo a cargo de Miguel Cane, mientras que la dirección es de Fernando Canek. Se trata de una puesta en escena con las influencias románticas y barrocas de la cinta. Mantiene un purismo visible con la obra original, pero adhiere lenguajes propios del teatro para darle otras sensaciones, generar nuevos asombros y, al final, dejar al espectador en shock. 

“La mayoría de los espectadores salen discutiendo el shock al final de la obra, porque es muy fuerte, Von trier se caracteriza por ser incisivo y confortativo con sus trabajos, a mi eso me encanta, la esencia del teatro que te muerde, si esto es dDogville, la villa de los perros, sales mordido del teatro” explicó Fernando Canek.

Hablar de Lars Von Trier es caer en polémicas. Ya sea en sus discurso personal, en su legado cinematográfico o en sus opiniones sobre temas delicados. El danés siempre es protagonista.

El cineasta danés, siempre en el ojo del huracán. (Foto: Especial).

Se relacionó a la película con el atentado de Oslo en 2011 donde murieron 77 personas. Breivik, el fasscista autor del atentado, había dicho que una de sus películas favoritas era ''Dogville''. Además, según Von Trier, hay paralelismo en el atentado con el final de la película.

La llegada de ''Dogville'' al teatro leonés es una oportunidad única para conocer la obra de Lars Von Trier desde otro punto de vista.