Main logo

Lanza app de taxis servicio “solo entre mujeres”

La función se llama 'Ellas’ y las conductoras leonesas serán de las primeras en el país en probarla

Escrito en GUANAJUATO el

Ellas’ es la nueva opción de Uber que solamente permitirá viajes entre mujeres. Es decir, que la conductora solo acepte, si así lo desea a una pasajera y viceversa.

León será una de las primeras ciudades de México en ofrecer la opción.

De acuerdo con Gretta González, directora de viajes compartidos de Uber México, el objetivo también es “derribar las barreras que hacen que muchas mujeres duden en salir a manejar o que se sientan limitadas respecto a los horarios o la cantidad de tiempo que deciden manejar con la app”.

Esta nueva preferencia permitirá a las socias conductoras elegir si quieren recibir viajes únicamente de usuarias mujeres.

Es una función que pueden activar y desactivar directamente desde la aplicación de socia conductora, en cualquier momento del día, durante el tiempo y la cantidad de veces que ellas deseen. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán indicar su información de género en la aplicación.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Simetría A.C., las mujeres mexicanas enfrentan más obstáculos para cumplir con los requisitos para registrarse como socias conductoras. Esto se explica por las barreras culturales (aprender a conducir o, estereotipos de género asociados a la conducción, entre otros) pero también por dificultades propias de la documentación, como los costos e incluso la autonomía para aplicar por licencias de conducir.


A pesar de ello, la opción de generar ganancias con Uber es altamente valiosa para las mujeres: el 88 por ciento de las mujeres conductoras activas dijeron que la flexibilidad es la razón principal por la que usan la aplicación, y 78 por ciento indicaron sentirse felices, independientes y seguras mientras manejan con Uber.

“Este anuncio responde a una realidad: hoy las mujeres representan sólo 4 por ciento del total de socios conductores activos con Uber en México. Sin embargo, su participación creció 370 por ciento entre 2018 y 2019”, informó Gretta González.

“Es muy claro el enorme potencial que tenemos las mujeres para el desarrollo económico de México, así como la oportunidad de generar esfuerzos para que cada vez sean más las mujeres que se sientan más cómodas y seguras detrás del volante, aumentando así su capacidad de generar ganancias de manera independiente”, apuntó González.

La base de datos de operaciones de Uber indica que las mujeres representan aproximadamente 4 por ciento del total de socios conductores activos con Uber en México.

Con dicha información, se confirmó que cada vez más mujeres eligen la app de Uber como una herramienta para generar ganancias, pues tan solo entre 2018 y 2019, la participación de mujeres como socias conductoras creció 370 por ciento.

Funcionamiento y otras consideraciones

* Tanto las socias conductoras mujeres como personas no binarias que manejen con la aplicación de Uber tendrán acceso a la función

* Al comenzar la implementación  de Ellas en cada ciudad, usuarios, usuarias, socios y socias conductoras verán reflejada su información de género en la app

* La información de género es asignada automáticamente en función del registro en sus documentos de identificación

* En las opciones, además de las opciones de mujer y hombre, también se encuentran: no binario, ninguna y la opción de eliminar la información de género

* Puede suceder que el registro del género de la app basado en su identificación oficial no sea el que verdaderamente identifica a una socia o socio o a un usuario o usuaria. Por eso Uber que priorizará la identificación declarada por la persona, respetando así la identidad de género de cada uno

* Se habilitará la sección “preferencias de conducción” donde las socias conductoras podrán encender y apagar la función Ellas de manera sencilla.

* En caso de que al llegar al punto de inicio del viaje el usuario no coincida con el género mujer, la socia conductora podrá cancelar el viaje e informar que ésta fue la razón, sin ver afectada su calificación ni su nivel en Uber Pro

IO