ESTADOS

Lamenta gobernador baja participación en la Consulta Popular

En Guanajuato, menos del 4% de ciudadanos participaron en la Consulta Popular

  • ISRAEL ALATORRE
  • 02/08/2021
  • 12:50 hrs
  • Escuchar
Lamenta gobernador baja participación en la Consulta Popular
En el estado de Guanajuato el padrón electoral es de 4 millones 605 mil ciudadanos. (Foto: especial)

Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó la baja participación en la consulta popular que se realizó este domingo, en la cual Guanajuato tuvo un 3.8% de votantes de la lista nominal.

“Fue lamentable la baja participación, es un recurso muy importante la consulta popular, es positivo que se den estos ejercicios de participación ciudadana, pero fue lamentable que solo haya sido el 7% nacional y creo que en Guanajuato fue menor al 4%, estuvo rondando el 3.8%”, dijo el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo declaró que se debe de dejar de culpar al Instituto Nacional Electoral (INE), por no haber cumplido con la meta de participación que exigía la Ley que era del 40%, para que fuera vinculante.

El gobernador no consideró que esta vaya a ser la primera y la última de las consultas populares que se realizan en México, pero sí aclaró que se deben de consultar temas de más importancia para los ciudadanos.

“Lo que se tendría que consultar son temas de trascendencia nacional y que nos ayuden a unirnos, no a dividirnos”.


En el estado de Guanajuato el padrón electoral es de 4 millones 605 mil ciudadanos con credencial de elector y este domingo sólo acudieron a las urnas aproximadamente 140 mil personas, lo que representó el 3.8% de los votantes potenciales.

En el país, el INE reportó que acudieron a las urnas 4.9 millones de mexicanos a participar en la consulta popular, de un padrón de 93.5 millones de ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector.

PR