Main logo

La XVI Zona Militar está a 6 minutos de la sede del ataque del CJNG en Villagrán

El cuartel ubicado en la comunidad de Sarabia cuenta con una tropa de unos 500 soldados y está a 8 kilómetros de distancia del edificio de la Policía Municipal asaltado en Villagrán

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Los violentos hechos, donde fallecieron tres policías activos de la policía municipal de Villagrán sucedieron a 8 kilómetros de la Zona Militar 16, Campo Sarabia. A tan solo 6 minutos de distancia.

El campo militar 16 se encuentra en Sarabia, comunidad de Villagrán. Entre Sarabia y Villagrán hay 8 kilómetros de distancia. El cuartel del Ejército se encuentra a menos de 1 kilómetro de la carretera federal Salamanca–Celaya. Y hay una avenida que da acceso directo a los soldados en ambos sentidos de la carretera.

En el cuartel militar en Sarabia viven aproximadamente 500 elementos del Ejército.

Según el reporte, los elementos del Ejército mexicano no respondieron al auxilio tras el ataque de la comandancia en Villagrán. Y al recibir el llamado, se presentaron tarde a los hechos.

Sin embargo fue justo en la salida de la avenida del cuartel donde los sicarios le prendieron fuego a un camión, para bloquear la salida de los elementos del ejército mexicano. El camión incendiado no bloqueó completamente el acceso. Y aun así, los elementos del ejército aún no salían del cuartel para auxiliar en la seguridad del enfrentamiento.

En la zona del camión incendiado, los delincuentes lanzaron disparos. Ahí murió una cuarta persona, que después fue identificado como un militar que se encontraba en su día de descanso.

Los hechos

Un comando armado de al menos 15 sicarios atacó la noche del jueves la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Villagrán. Según reportaron algunos vecinos del municipio contactados vía telefónica por La Silla Rota, hombres armados irrumpieron en la dependencia con armas de alto poder. Y dispararon en ráfaga contra los elementos que se encontraban pasando lista.

Tres policías fallecieron en el ataque, cuatro preventivos, además de un juez calificador que hasta el momento se desconoce su paradero. Tras su huida prendieron fuego a un camión, justo en la ruta de salida del cuartel militar en Sarabia, ahí asesinaron a otra persona.

Se desconoce el rumbo al que huyeron los delincuentes que se identificaron como el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nuevo Generación.