Main logo

La visibilidad trans en Guanajuato: Así se abrió camino a la igualdad

Rubí Araujo, exregidora trans en Guanajuato platica con La Silla Rota sobre el camino hacia la visibilidad de la comunidad y la necesidad de políticas públicas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La comunidad trans en Guanajuato tiene un punto de partida y una meta hoy, el día de la visibilidad trans. Parten una sociedad conservadora en donde sufren discriminación hacia una inclusiva que ellos mismos planean construir con herramientas educativas y legislativas.

En entrevista con La Silla Rota, Rubí Araujo - mujer trans, activista y exregidora guanajuatense-, platica cómo la falta de oportunidades laborales, la violencia y la falta de visibilidad de personas trans en el estado nacen a partir de un ejercicio de discriminación pero que se puede combatir desde la política. 

“Lo primero a lo que nos enfrentamos la comunidad trans en el estado de Guanajuato es el rechazo, la discriminación y el estigma”. comenta.

Pero a parte de esto, hay algo más que abona a este estado en el que viven las personas trans: la falta de políticas públicas que hay en el estado en torno a la protección de los derechos de las poblaciones LGBT, afirma Rubí. 

El 20 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Gobierno del Estado informó que, a partir de ese momento, a todas las personas, sin importar su preferencia sexual, se les debería reconocer y materializar el derecho a contraer matrimonio. 

En pocas palabras, ese día se autorizaron los matrimonios igualitarios en Guanajuato únicamente vía registro civil. Fue un logro que la comunidad LGBT aplaudió, pero que también vieron como una de muchas metas aún pendientes por completar.  

Legislaciones pro trans

En el estado hay algunas legisladoras y legisladores trabajando en construir este camino que la exregidora comenta. Por ejemplo, la diputada Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudano presentó una iniciativa para modificar el Código Civil con una Ley de Identidad de Género. Busca que las personas puedan cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento. Esta propuesta ya pasó por la Comisión de Asuntos Legislativos y solo están en espera de que se dictamine para poder votarla en el Pleno del Congreso.

“En Guanajuato, como sabemos, las personas que hemos ido a otros estados de la República a hacer el cambio nos encontramos aquí con dificultades legales para el reconocimiento pleno de nuestra identidad”, indica.

Como ella, está el diputado Gerardo Fernández del Partido Verde, que metió una iniciativa en favor de la inclusión laboral trans. La estigmatización que sufre esta comunidad en Guanajuato ha provocado que muchos de sus miembros terminen siendo despedidos una vez que revelan su identidad transgénero. 

“Tenemos que buscar las aristas en el tema de la inclusión en todos los ámbitos, en el tema laboral, salud y educacional. Son temas muy importantes que se deben tocar ya desde la legislatura para el otorgamiento de derechos fundamentales de las personas”, comenta.

Visibilidad trans en la política

A pesar del apoyo de parte de los legisladores para crear leyes a favor de la comunidad transgénero, la representación de sus miembros en el medio político es nula.

Rubí dice que, aunque se puede ser empático con la causa, son solo los integrantes de esta causa quienes realmente conocen sus necesidades.

“Hace falta representación trans en la política de Guanajuato”, explica en pocas palabras.

Lo más cercano que la comunidad trans llegó a la política ha sido con Araujo cuando fue regidora en el trienio pasado de Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato capital. En el Congreso Estatal, la única representación LGBT es Luis Gerardo Suárez Rodríguez, diputado del Verde, abiertamente gay.  

“Es importante que en el congreso llegue una persona trans que tome esta rienda de concientización y de ir buscando estos espacios para la representatividad de la comunidad”, comenta Rubí.

En San Francisco del Rincón, Shakira Madrigal, una mujer trans, fue candidata a diputada federal por el distrito 7, pero no logró obtener la mayoría de los votos. Hay pocas personas transgénero que levantan la mano en la política guanajuatense.

La activista explica que el motivo de esto se reduce a lo que platicaba en un principio: la discriminación.

“No muchas mujeres y hombres trans quieren participar; uno, por el tema de la disciminación; dos, porque se van a exhibir ante la sociedad y abiertamente van a decir “soy trans y quiero participar en esta contienda electoral”; y la verdad es que a muchos les da miedo hacerlo por la discriminación”, indica.

El camino recorrido

Rubí Araujo reconoce que la sociedad guanajuatense ha recorrido un camino amplio desde la discriminación hasta la inclusión y lo que antes era un tema de tabú ya no se percibe así en la misma medida.

Asegura que tras varias manifestaciones y protestas se ha logrado percibir una disminución de violencia hacia la comunidad transgénero, pero aún así Guanajuato sigue siendo un estado inseguro hacia la diversidad sexual.

“Vamos avanzando a pasos lentos. Aún falta un largo camino para seguir luchando en este tema”, señala,

PR