Main logo

La violencia de León se mueve a Michoacán

El Cártel Jalisco parece concentrarse en la defensa de su plaza en Michoacán que es amenazada por sus rivales, lo que provoca una menor operatividad en León

Escrito en GUANAJUATO el

León vive un nuevo episodio en la seguridad de la ciudad: la diminución de homicidios dolosos en los dos primeros meses del 2022. ¿Por qué ocurre este fenómeno? La violencia se ha trasladado momentáneamente a Michoacán, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se concentró en el estado vecino para defender la plaza.

Así lo afirmaron a La Silla Rota fuentes cercanas a los cuerpos policiacos. La disminución de la violencia en León también tiene qué ver con las medidas tomadas por la actual administración. El despido de más de 250 policías de León, la reestructuración de las delegaciones de policía y la nueva forma de trabajar en la corporación.

El Cártel Jalisco, que cumplió 11 años operando en León, y que marcó su llegada con el asesinato de Antonio Ferez Harp en un restaurante en febrero del 2011, concentró su atención en  Michoacán para competir con los grupos criminales que buscan ganar territorio en el estado.

El CJNG está identificado por el Departamento de Justicia de Estado Unidos como el Cártel mejor armado y el más peligroso del mundo (Foto: Especial)

Este movimiento momentáneo se ha visto reflejado en la disminución de homicidios dolosos en León, pues en enero y febrero del 2022 el número de asesinatos ha ido a la baja.

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos en la ciudad, en enero del 2021 se contabilizaron 73 homicidios dolosos y en enero del 2022 fueron 43, es decir 30 menos. Mientras que en febrero del 2021 se registraron 47 asesinatos y en febrero de 2022 sumaron 43.

En los dos primeros meses del 2022 se ha notado una ligera disminución en comparación con el número de homicidios de ese periodo pero del 2021. Las fuentes detallaron a este medio que la baja tiene que ver con la guerra territorial del crimen organizado por defender el lugar que ya ocupan en Michoacán.

LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Y es que el estado en donde nació "El Mencho" atraviesa por una ola de violencia. El hecho más reciente ocurrió este 27 de febrero, cuando un grupo armado llegó al municipio San José de Gracia para sacar a varias personas de un velorio y asesinarlas a sangre fría mientras los formaron en fila contra una pared y los hicieron alzar las manos.

El multihomicidio quedó grabado en un video y fue compartido en redes sociales. Se habla de 17 personas muertas y varias lesionadas, sin embargo las autoridades no han dado una cifra oficial, incluso los cuerpos fueron recogidos por los criminales, quienes limpiaron la escena con productos de limpieza. Hasta ahora no se tiene información de los cadáveres.  

La masacre ocurrió como un acto de venganza de Abel alias “El Toro” hacia Alejandro “El Pelón”, ambos ex integrantes de los Caballeros Templarios que desde entonces tenían problemas, de acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional que cita el periodista Antonio Nieto.

Según su publicación en Twitter, “El Pelón” estaba amenazado por “El Toro”, jefe de plaza en San José de Gracia, luego de que en diciembre pasado sicarios de “El Pelón” asesinaran a Chepe, hermano de “El Toro”. Esto en venganza de que “El Toro” mató a Choco, hermano de “El Pelón” en el 2018.

“El Pelón” tenía prohibido entrar a San José de Gracia, pero fue a despedir a su madre en su velorio, ahí lo asesinaron junto al menos 16 personas.

ASÍ SE METIÓ EL CÁRTEL JALISCO A LEÓN

El 8 de febrero de 2011 el entonces procurador de Justicia y ahora FiscalCarlos Zamarripa anunció la primera aparición del Cártel de Jalisco en Guanajuato.

En conferencia de prensa describió a los implicados en el asesinato de Antonio Ferez Harp  en un restaurante en León, la víctima tenía una deuda millonaria con el Cártel Jalisco.

Los detenidos fueron identificados como dos excomandantes de la Seguridad Pública de Guadalajara, junto a ellos, dos hombres más participaron en el que fue el primer homicidio del CJNG en la entidad.

En declaraciones, los implicados manifestaron que un líder del Cártel de Jalisco les pagó 5 mil dólares por cometer el crimen.

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco (Foto: Especial)

El Cártel Jalisco nació en el 2007, cuando se hacían llamar los Mata Zetas. Tenían el objetivo de eliminar a los integrantes de ese grupo de sicarios.

En el 2009 Servando Gómez Martínez “La Tuta”, explicó en entrevista con Milenio, que, el Cártel de la Familia Michoacana llegó a León para evitar que Los Zetas llegaran a Michoacán y hacerles frente desde Guanajuato pues estos ya se habían expandido por Lagos de Moreno, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el 2011 la Familia Michoacana se replegó en su estado para defender a los municipios de la expansión del Cártel Jalisco.

Once años después, en el 2022, el CJNG catalogado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el mejor armado y el más peligroso del mundo, se despliega a Michoacán para pelear nuevamente la plaza.

En los últimos dos años, según las autoridades estatales, el Cártel Jalisco ha dominado la plaza de León, aunque mantiene una disputa por el territorio con los cárteles locales y lucha con el Cártel 00.

DESPIDEN A POLICÍAS Y MEJORA LA SEGURIDAD

En lo que va de la Administración Municipal de León se ha dado de baja a 269 policías preventivos. 

“Las bajas son por diferentes razones, el tema para todos es la pérdida de confianza por diferentes motivos”, dijo la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez. 

Los cambios han permitido una reducción de diversos delitos en los últimos cuatro meses. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en enero 2022 comparado con el mismo mes del 2021 hubo una baja en varios de los delitos, como: robo a comercio (-37%), robo a vehículo (-15%), robo al interior de vehículo (-7.7%), homicidio doloso (-2.19%).

Además, un nuevo modelo de patrullaje por 128 cuadrantes, implementado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León ( SSPPC) y la suma de la Policía Vial, que en voz de las autoridades, han permitido reducir los tiempos de respuesta.

IO