Main logo

La vida post covid-19: jóvenes ahora viven con achaques de viejos

Después del coronavirus llega la covid larga: secuelas que deja la enfermedad y cambian la vida diaria de los enfermos, explica el doctor José Luis Mosqueda

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Entre fatigas, pérdida de la memoria, caída del cabello, malestares estomacales y sin condición física viven algunos jóvenes a sus cortos 20 años. Los malestares son similares a los de un adulto mayor, pero ellos no los adquirieron por la edad, sino por coronavirus, son síntomas poscovid también definidos como covid larga, explica el infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el doctor Juan Luis Mosqueda. 

Luis tiene 24 años de edad, desde niño fue una persona muy activa, era el más rápido de sus vecinos y le encantaba jugar futbol, hoy ha perdido parte de su condición física debido a la enfermedad. A pesar de que en su adultez continuó con sus buenos hábitos, cuando comenzó la pandemia, el encierro lo obligó a abandonarlos poco a poco y lo que finalmente terminó por hacerlo perder su rendimiento fue la covid-19.

“A partir de la enfermedad perdí mucha condición porque además sí me costaba más respirar”, comenta Luis.

Además de lo anterior, el joven también perdió el olfato y no lo ha logrado recuperar al 100%. Han pasado 11 meses desde que se enfermó. 

El doctor Mosqueda, que además es especialista en Medicina Interna, Infectología e investigador, explica que el covid largo puede durar de semanas a meses. Los síntomas se manifiestan de distintas maneras en personas de todas las edades, pero el más común es la fatiga. 

José tiene 23 años de edad y siempre fue muy activo, prefería caminar a todos lados y evitaba tomar refrescos o comer comida alta en grasas y carbohidratos, pero eso no lo salvó de los síntomas poscovid. Hace 10 meses que le dio coronavirus y al día de hoy sigue presentando algunos malestares que aparecieron con la enfermedad. 

El virus dejó su cuerpo, pero los dolores estomacales, colitis y gastritis no lo abandonaron. Las molestias lo hicieron visitar varios doctores y así, desde homeópatas hasta médicos tradicionales, le recomendaron una dieta estricta baja en grasas, lácteos, carne de cerdo y alimentos procesados. 

José también presentó fatiga por varios días después de enfermarse, lo cual aunado al malestar estomacal, lo hizo desarrollar depresión y ansiedad por un tiempo. De convertirse en una persona saludable, en menos de un año pasó a tener que tomar medicinas y visitar al médico con regularidad. 

“Me sentí deprimido y con ansiedad porque sentía que no podía vivir mi vida como la estoy viviendo ahorita, hasta hoy no sé si se me va a quitar”, expresó José.

Este es otro síntoma poscovid del que no se habla con tanta frecuencia. El investigador Mosqueda indica que “la gente se queda con problemas de salud mental”, pues las secuelas impactan en la vida y hábitos diarios de los pacientes recuperados.

Luisa, es otra de las personas veinteañeras que tiene efectos de covid larga y que además también afectaron su autoestima. Ella se enfermó a mediados de septiembre de este año y, aunque al recuperarse no tuvo ningún síntoma, con los días empezó a sentir falta de aire y comenzó a caérsele el cabello. 

Por las mañanas se levantaba con la almohada llena de cabellos, en la regadera se caían al agua y al cepillarse se quedaban entre las cerdas. Cuando Luisa fue al doctor, le dijo que era parte de la enfermedad. 

“Le hablé al doctor que me diagnosticó con covid-19 y me dijo que es normal, pero que es algo temporal. Ya disminuyó la caída, pero muy poco”, comenta la joven de 23 años.

Entre las secuelas covid que pueden aparecer están también la pérdida de la memoria, gusto, olfato y palpitaciones, comenta el infectólogo Mosqueda. Recomienda a las personas que padezcan alguno de estos síntomas acudir al médico para ser diagnosticados por un profesional.

“Se deben evaluar los síntomas poscovid, para saber que si se trata de ellos y no de otra enfermedad”, sugirió.

En junio de este año, otro especialista en infecciones de Guanajuato, el doctor Macías, advirtió que “cuando ya ceda la fase pandémica vamos a ver una cierta epidemia también de gente con fatiga crónica” y aseguró que estos casos serán “una carga para la salud pública que se va a sumar a las enfermedades agudas”.

PR