Main logo

La vida en una cachimba: 11 personas asesinadas a tiros en 10 días

En últimos días estos refugios han sido el foco rojo de los criminales. Comandos armados acabaron con la vida de 11 personas en Irapuato y San Luis de la Paz

Escrito en GUANAJUATO el

Las cachimbas son pequeñas chozas o casas que sirven como paraderos de trailers, y que normalmente se encuentran a un costado de la carretera. En su mayoría están construidas con trozos de madera y pedazos de cartón, así las describen en el Portal del Transporte Mexicano.

Es el refugio perfecto para el descanso de muchos conductores. Después de largas horas al volante muchos de ellos se bajan de su camión y se sientan a comer, fumar o tomar café. En ocasiones llegan para platicar.

Interior de la cachimba de San Luis de la Paz, en la que asesinaron a 6 personas (Foto: Cancha Política)

Son lugares en los que últimamente han sonado balazos. En los 10 primeros días de junio han estado en los titulares de los noticieros locales. ¿Qué pasa ahí? En lo que va del mes se han registrado dos ataques armados que han acabado con la vida de 11 personas. Cuatro mujeres y siete hombres fallecieron a tiros en dos hechos distintos, en Irapuato y San Luis de la Paz.  Los homicidios ocurrieron a solo una semana de diferencia, hasta se desconocen los motivos de las agresiones. 

Ráfagas de madrugada

Algo tienen en común estas dos balaceras: han sido por la madrugada y en la oscuridad.

El primer hecho ocurrió en San Luis de la Paz. El pasado 2 de junio un comando armado llegó a una cachimba ubicada en la carretera federal 57, en el kilómetro 92 y comenzó a disparar. Eso contaron los testigos al periódico am.

Los disparos acabaron con la vida de 6 personas: tres hombres y tres mujeres. Además de un hombre de 40 años gravemente herido por los impactos de bala.

Lugar de los hechos en San Luis de la Paz, la cachimba se ubica en la carretera federal 57 (Foto: Códigos News)

Los casquillos percutidos eran de grueso calibre. Eran decenas y estaban tirados afuera del lugar. La cachimba tenía la fachada de una casa. Unos palos de madera la sostenían y tenían un espacio afuera donde se leía: regaderas.

Afuera de la cachimba de San Luis de la Paz había tráilers estacionados, el lugar fue encintado (Foto: Ágora)

Un tráiler estacionado afuera del lugar también estaba tapizado de balas. Sobre la caja y la cabina se veían los impactos. Las autoridades sometieron a investigación este vehículo.

Los nombres de los fallecidos no se revelaron. Lo que era una madrugada de descanso se convirtió en el final. Sobre las mujeres tampoco se informó, si eran acompañantes o atendían en la cachimba.

Cadáveres bajo la lluvia

La madrugada fue trágica en la carretera Irapuato-Silao. En las primeras horas del pasado 10 de junio se dio la noticia sobre el asesinato de 5 personas: cuatro hombres y una mujer. También se reportaron dos personas heridas, extraoficialmente se dice que eran 4, esto no ha sido confirmado. Los agresores cargaban armas largas y usaban pasamontañas, platicaron los testigos para el diario am.

El ambiente era tenso cerca de la comunidad Aldama –donde sucedió el hecho-. Los testigos afirmaron que en el ataque los agresores utilizaron armas de grueso calibre. El Sol del Bajío informó que en la escena se encontraron entre 80 y 100 casquillos percutidos de "cuerno de chivo".

Lugar de los hechos en la carretera Irapuato-Silao  (Foto: Transmisión de El Sol de Irapuato)

 

La madrugada era fría, los hechos ocurrieron cerca de la una. Los cadáveres quedaron bajo la lluvia en lo que llegaban los peritos del Servicio Médico Forense.  El escenario se volvió sangriento. Los balazos amenazaron la zona, y el terror se sembró en el lugar.

Estos dos hechos distintos ocurrieron en dos municipios de Guanajuato, pero en sitios similares: cachimbas. Una parada rápida se convirtió en la muerte. Once personas pasaron sus últimas horas dentro de una cahimba.

Los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense. Imágenes al exterior de la cachimba en la carretera Irapuato-Silao (Foto: Tirando la Quintilla)

Por las noches estos paraderos lucen oscuros y cómodos para los conductores con largas horas camino. Saben que ahí encontrarán cigarros, café o una compañía. Extraoficialmente se dice que también venden droga.


-Con información de El Sol de Irapuato, Periódico AM y el Portal de Transporte Mexicano