ESTADOS

La historia de 'Lucha': la mujer que se ahogó por salvar a otros

María de la Luz Márquez dio su vida por salvar a jóvenes leoneses arrastrados por la corriente del mar en las playas de Nuevo Vallarta

  • Kiev Díaz
  • 11/07/2019
  • 20:34 hrs
  • Escuchar
La historia de Lucha: la mujer que se ahogó por salvar a otros
María de la Luz Márquez dio su vida por salvar a jóvenes leoneses

Murió ahogada en el mar de Vallarta. El mar no dio tregua y azotó a los bañistas. Eran la ocho de la tarde del martes. Un grupo de niños procedentes de León estaban a merced de las olas. Los arrastraba la corriente.  María de la Luz Márquez logró salvar a uno de ellos y dejarlo en una boya. Pero ya no pudo salir del agua con vida.  

El acto heroico de la señora María de la Luz Márquez ha estremecido a familiares y amigos. Una mujer muy querida en León. Tenía 75 años y dio su vida por salvar a otros cuando pasaba las vacaciones con su hija, su nieto y un grupo de amigos canadienses del joven. Su cuerpo fue encontrado sin vida en las entrañas del mar por elementos de la Estación Naval de Búsqueda Rescate.

Originaria de León, María de la Luz Márquez  se encontraba de vacaciones en esa playa, pero no formaba parte del grupo que viajaba con los estudiantes del Miraflores. ‘Lucha’, como la llamaban sus familiares y amigos, acudió estaba con su familia.

Días atrás las playas de Nuevo Vallarta estuvieron con bandera roja. Mar de fondo. Pero la situación mejoró el martes y el color cambió a amarillo. 

Operación de rescate

Sobre las 8:20 de la noche los estudiantes se metieron a nadar e inmediatamente fueron arrastrados por la fuerza de las olas hasta llegar a las boyas, en  donde algunos de ellos pudieron aguantar hasta ser rescatados.  La señora María de la Luz contempló la escena y entró al mar para ayudar a los estudiantes. Cuando los rescatistas llegaron al lugar lograron sacar a todo del agua. Excepto a 'Lucha'. 

Este jueves fue incinerada por sus familiares y se ofició una misa en su honor.  Familiares y amigos recordaron a 'Lucha' compungidos por el dolor de su pérdida. Se fue dejando una lección de vida.