Main logo

La Unión León, no se unió al CJNG; sin alianzas defienden la plaza

La federación, en un informe del Centro de Inteligencia afirmó que el cártel de La Unión León se alió al Jalisco Nueva Generación; la célula desmintió

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Un imagen con el logo de un león rey y firmada por Gente de León, califica como falsa la alianza entre La Unión León y el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Hoy lunes 24 de Agosto del presente año hacemos este comunicado dirigido para la Gente del Estado de Guanajuato y en especial para el Municipio de León. En días pasados se ha venido difunfiendo en diversos medios y redes sociales que gente de la agrupación UNIÓN DE LEÓN/GENTE DE LEÓN se unió al CJNG y es TOTALMENTE FALSO. Gente mugrosa de dicho cartel ha esparcido dicha información para que entren en conflicto otros GRUPOS y desestabilizar, pero nosotros JAMÁS trabajaremos con gente mugrosa que busca ROBAR, SECUESTRAR, EXTORSIONAR Y COBRO DE PISO a la población. Nosotros no tenemos ningún problema con gente de otros GRUPOS como CSRL O CNP, nuestra lucha es y será contra CJNG y QUIENES LOS APOYEN. Reiteramos que JAMÁS existirá una alianza con ese cartel de mugrosos de Jaliscos, JAMÁS existirá una lucha con otros grupos y mucho menos contra gobierno como lo hace CJNG y JAMÁS le daremos la espalda a la población para acabar con los RATAS, SECUESTRADORES Y EXTORSIONARES (JALISCAS). ¡LEÓN ES PARA LOS LEONESES!”, refiere la publicación.

Agustín Álvarez, ''El Guty'', asesinado en mayo de 2016 en el restaurante Olive Garden de León, fue el fundador de La Unión León.

Días anteriores a que el cártel de León hiciera su pronunciamento, documentos de las áreas de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, de la Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, informaban que el CJNG tejió una alianza con las organizaciones locales del municipio de León, conocidas como “Los Durango” y “La Unión de león”.

Estos informes aseguraban que “La Unión León”, es una célula encabezada por Juan Gonzalo Serrano Paredes, alias “Gonzalo”, “Mario” o “Rata” y Fernando Galván Ramírez, alias “Fernando”, “Tío Fernando” o “Cuca”. Sin embargo, en el historial de la célula criminal leonesa cómo líder y fundador corresponde al “Guty” Álvarez. Un narcotraficante que fue asesinado un 6 de mayo en el restaurante Olive Garden, en Plaza Mayor. En la descendencia de Guty, los nombres que figuran en los documentos federales no corresponden. 

Escena del sitio en el que asesinaron al "Guty" Álvarez.

Mientras que de “Los Durango” la federación cuenta con el registro de que son encabezados por Antonio Javier Pérez García y los hermanos Erick, Raúl y Noé Ayón Avilés. Información del gobierno municipal de León, apunta que a Noé lo capturaron el 28 de enero de 2018, en diciembre de ese año informaron que este grupo delictivo había sido desmantelado. A finales de 2019 la célula criminal reapareció y tomó fuerza en la zona de Barranca de Venaderos. Para enero de 2020, cuatro miembros fueron capturados. Desde esa ocasión, “Los Durangos” se han manejado con bajo perfil.