Main logo

“La única alternativa para garantizar el agua en León es El Zapotillo”: Sapal

Sapal teme que los esfuerzos en la distribución de vital líquido y el cuidado del agua de parte de los leoneses no sean suficientes para abastecer a la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) advirtió que el abastecimiento de agua que hay en la ciudad de León depende de la presa El Zapotillo.

A través de un comunicado, la dependencia le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se continué con la construcción del acueducto que conduciría el agua del Zapotillo a la ciudad de León. Sapal pidió también una audiencia al presidente y con Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua

El organismo advirtió las consecuencias negativas que trae la decisión de dejar la presa El Zapotillo a 80 metros y sacar a León del proyecto.

“Si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias. El estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimiento de 1.5 a dos metros de profundidad cada año, para poder extraer el agua.”

De acuerdo con el INEGI, la tasa de crecimiento poblacional en León es de 2.1% anual. Por lo anterior, Sapal se ve obligado a incrementar su cobertura y dotación de agua a la población.

La dependencia teme que, a pesar de sus esfuerzos en la distribución de vital líquido y del cuidado del agua que puedan tener los leoneses, las acciones no sean suficientes para abastecer a la ciudadanía.

El organismo señala que “existe un decreto presidencial 1995, con resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato, que garantiza a las y los leoneses, reciban 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua a través de SAPAL, proveniente de la presa Zapotillo”.

“Sapal considera de vital importancia el que la voz y los derechos de los leoneses, sean escuchados por el Presidente de la República y el director general de Conagua Germán Martínez Santoyo, ante la próxima resolución del Zapotillo”, solicitan.

PR