Main logo

La ''traición'' que dividió a Movimiento Ciudadano en Sonora

María Dolores del Río, exalcaldesa de Hermosillo renunció a MC, después de que no se le diera la oportunidad de contender por la gubernatura de Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La política sonorense María Dolores del Río Sánchez anunció su renuncia a Movimiento Ciudadano (MC), después de que no se le diera la oportunidad de contender por la gubernatura del estado en los comicios de 2021.

Ahora, como lo hizo en 2014, tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), se une a otro proyecto político: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a Alfonso Durazo Montaño, a pesar de que en su gestión como diputada ha sido férrea crítica de la 4T.  

Puedes leer: El Juanito de Morena para Durazo, en Sonora, se echa para atrás

María Dolores del Río, exalcaldesa de Hermosillo había sido, hasta ahora, la figura más fuerte de Movimiento Ciudadano, desde hace seis años que comenzó este partido en Sonora.

Ella, como dirigente, fue quien impulsó al recién creado “movimiento naranja” en la entidad.

En el proceso electoral de 2015, contendió, de nuevo, por la presidencia municipal de la capital sonorense, pero perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Aún así, Movimiento Ciudadano ganó cuatro alcaldías, en los municipios de Átil, Plutarco Elías Calles, Villa Hidalgo y Bacadéhuachi; y dos diputaciones plurinominales en el Congreso local.

Desde ese año, fue la dirigente del partido en Sonora y su mano derecha en el poder legislativo, Carlos León García; también su hijo, Jesús Madrid fue una figura fuerte dentro de MC.

Para las elecciones intermedias de 2018, el partido que lidereaba Del Río, logró tres alcaldías, con Átil, Plutarco Elías Calles y Nácori Chico, y solo una diputación plurinominal, que fue para ella.

Ya en el Congreso local, María Dolores fue preparando el terreno para lanzarse “a la grande”, en este proceso electoral, pero no contaba con un nuevo inquilino: Ricardo Bours Castelo.

MC Y DANTE DELGADO SE VAN CON RICARDO BOURS

“Mi objetivo es crear ese proyecto de alternancia ciudadana que encabece el proyecto de Movimiento Ciudadano, en 2021 y cuando sean los tiempos, me registraré delante de la militancia”, dijo en diciembre del año pasado, María Dolores del Río.

Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, el también aspirante a la gubernatura, el empresario Ricardo Bours se fue acercando al partido naranja, en especial a Dante Delgado y a Enrique Alfaro.

Finalmente, el cajemense fue presentado como candidato único a la gubernatura de Sonora por MC, el 15 de octubre de este año.

¿Verdad? #FrasesDiariasPublicado por María Dolores Del Río en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

María Dolores del Río no tuvo la oportunidad de contender como precandidata y acusó de una “traición” a su trabajo.

Por esa razón, sus colaboradores cercanos fueron renunciando uno a uno a este partido. Primero fue su hijo, Jesús Madrid, y también otros allegados, como el asesor jurídico y electoral, Francisco Javier Zavala, un reconocido abogado y exconsejero del Instituto Estatal Electoral.

Acabo de presentar mi renuncia a mi militancia en Movimiento Ciudadano, así como a mi participación en la Coordinadora...Publicado por Jesús Madrid en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Algunos señalaron de no coincidir con la figura que encabeza el partido y otros dimitieron por “congruencia personal”.

Hasta este miércoles por la tarde, ella anunció su renuncia a Movimiento Ciudadano y su adhesión a Morena y al proyecto de Alfonso Durazo.

“EN MC SON LIBRES DE ENTRAR O SALIR”: CARLOS LEÓN

Ante estas renuncias del partido naranja, el dirigente Carlos León García, quien ahora acompaña a las giras por el estado al aspirante Ricardo Bours, señaló que los ciudadanos tienen las puertas abiertas en MC, ya sea para entrar o salir.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que este instituto político se encuentra fortalecido y buscarán una alianza con los ciudadanos, mientras que otros partidos buscan unirse para buscar un beneficio propio.

“Mientras los partidos políticos tradicionales se unen para ofrecer más de lo mismo, nosotros decidimos trabajar de cerca con las y los ciudadanos, por esto decimos que nuestra única alianza es con los ciudadanos”, dijo.

El líder naranja en Sonora también ha criticado la gestión de Alfonso Durazo y lo califica de incongruente, al querer gobernar el estado, después de los resultados que dejó en la Secretaría de Seguridad Pública.

MARÍA DOLORES CRITICABA A DURAZO, AHORA SE ALÍA CON ÉL

Durante los dos años que lleva como diputada en el congreso local, María Dolores del Río ha sido una de las legisladoras que ha sido férrea crítica de la Cuarta Transformación y de cómo han gobernado el país y las ciudades más importantes de Sonora.

En especial, sobre la violencia que se vive en la entidad, en localidades como Caborca, Cajeme y Guaymas, donde los enfrentamientos armados y las ejecuciones están a la orden del día.

Incluso ha usado sus redes sociales, en las que ahora dio a conocer que se une a Durazo, para arremeter contra el exsecretario de Seguridad

“La nueva tragedia que enluta a Sonora, Chihuahua y México, el asesinato a madres e hijos LeBarón, nos obliga a estar pendientes de la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Yo le preguntaría si la estrategia que están implementando es la correcta”, dijo en Twitter en noviembre de 2019.

Sin embargo, en el Congreso local, la legisladora ha trabajado algunos temas ha apoyado a diputadas morenistas, que tienen que ver con igualdad de género, justicia y derechos humanos, entre otras.



kach