Main logo

La Tía y La Chona, dos mentes macabras que desaparecieron personas

La Fiscalía General del Estado informó la captura y vinculación a proceso de Dora y Luis, lideresa y sicario de una célula criminal radicada en Cortazar

Escrito en GUANAJUATO el

Cortazar, Gto.- Dora y Luis, conocidos como La Tía y La Chona, fueron capturados. Ella era la líder de una célula criminal de Cortazar, él era sicario; juntos asesinaron y desmembraron a un hombre, desaparecieron los restos en el patio de un domicilio en la comunidad de Cañada de Caracheo.

La captura de otros tres miembros del grupo delictivo llevó a la importante aprehensión de la peligrosa mujer, conocida como La Tía, informó la Fiscalía General del Estado.

A finales del mes de octubre de 2020, tres sujetos integrantes de una célula criminal agredieron con disparos de arma de fuego a elementos de las Fuerzas Públicas del Estado (FSPE), en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el municipio ya mencionado. Derivado del ataque se logró la captura de los presuntos responsables, mismos que fueron recluidos y procesados penalmente.

En el lugar de los hechos, el día de la captura, se localizaron restos óseos. Indicios que alarmaron a los agentes ministeriales.

En las pesquisas pertinentes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron ubicar a La Tía y a La Chona como miembros de la célula conformada por los tres detenidos. Dora era la líder y objetivo principal para las autoridades.

Fue en las actividades de investigación, conformado por un equipo de especialistas en arqueología, topografía, criminalística y análisis forenses de la AIC quienes determinaron que, los criminales aprehendidos en la zona, junto con el resto del grupo, privaron de la vida a un hombre, lo desmembraron para después desaparecerlo. Dora y Luis, encabezaron el crimen.

A los restos recuperados les realizaron estudios forenses que permitieron la identificación legal de la persona asesinada. La información obtenida permitió la identificación de La Tía y La Chona, como los autores materiales del crimen.

Dora y Luis fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares.

El juzgador al analizar el caso y datos de pruebas expuestos por la Fiscaía, resolvió vincular a proceso penal a los imputados, además permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

SP