Main logo

La supervivencia empresarial durante la pandemia en Guanajuato

La pandemia obligo a las empresas a adaptarse, pero con un ambiente propicio en Guanajuato pudieron sobresalir

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato tiene las mejores condiciones de ubicación, apoyo al sector empresarial, mano de obra y crecimiento económico, sostuvo Gerardo Roa, director internacional de la empresa Helvex, la cual tiene su complejo industrial en Apaseo el Grande.

Helvex fue fundado hace 70 años en la Ciudad de México por un grupo de inversionistas suizos. Se dedica a la fabricación de accesorios y muebles para baño.

“Llevamos ya 13 años en Guanajuato. Tenemos cuatro plantas en la zona industrial de Apaseo el Grande”, señaló el empresario.

“Siempre nos hemos caracterizado por la innovación en nuestros procesos de fabricación, metodologías de desarrollo, de comercialización y en los productos. La pandemia nos vino a traer un nuevo reto, que si bien nos pegó desde el punto de vista de la baja demanda, también los aprovechamos para crear nuevos y mejores productos”.

Gerardo Roa señaló que los recientes años, a consecuencia de la pandemia, han tenido afectaciones, pero también lo tomaron como una oportunidad para explorar nuevos ámbitos.

Señaló que la empresa ya tenía conocimiento de cómo reaccionar ante las crisis y contracciones del mercado, pero, por otro lado, aceleraron procesos que ya tenían avanzados como la digitalización, desarrollo de productos sustentables, y eficiencia en tiempos de entrega.

La pandemia vino a ampliar la creatividad y a convertir a la empresa en una entidad más competitiva, aseguró.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Señaló que a raíz de su proyecto en Estados Unidos tuvieron acercamiento con Cofoce, debido a que tenían la necesidad de acelerar sus procesos de expansión internacional.

Además de apoyos económicos por parte del gobierno del estado, en cuestión de rediseño y certificación, también recibieron capacitación en la comercialización.

“El apoyo que nos ha dado Cofoce ha sido clave para nuestra exitosa campaña para Estados Unidos. Hemos dado pasos firmes y muy exitosos”, explicó.

Actualmente, exportan a más de 20 países, y su principal presencia se encuentra en América Latina, en Centro América, Sudamérica y el Caribe, además en países orientales y África.

PR