Main logo

La subvariante BA.2 es la más transmisible que existe ¿qué se sabe de ella?

“Ahora pareciera que este es el virus (Ómicron BA.2) más transmisible que hemos conocido en la historia de la humanidad", explicó el doctor Macías

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El especialista en infecciones, el doctor Alejandro Macías, explicó en qué consiste la subvariante de Ómicron BA.2 y lo qué le espera al mundo con ella. Indicó que aunque es posible un repunte de casos, no en todos los lugares será igual.

Macías comento que las expectativas de los especialistas respecto al comportamiento de la pandemia han cambiado con el tiempo. Antes se creía que, con la inmunidad natural que se genera tras el contagio y las vacunas, se lograría resolver la pandemia en algunas localidades, pero debido a las variantes no ha sido así.

“Los virus, en particular el SARS-CoV-2 evoluciona hacia dos cosas: a hacerse más transmisible (…), por otro lado, el escape a la vacunación ¿qué tanto puede un virus escapar a la inmunidad? Las variantes también han desarrollado eso”, comenta.

En un inicio el SARS-CoV-2 tenía un R0 (el número con el que se mide la transmisibilidad) de 2 a 3 personas, pero con sus variantes esto cambió. Alpha tuvo un R0 de 4 a 5, Delta de 8, Ómicron de más de 10 y su segunda subvariante BA.2 puede llegar a contagiar a más de 15 personas.

Recordó que, aunque con Ómicron se percibió un descenso de casos en enero, no significa que esto haya acabado, sobre todo considerando la capacidad de transmisión de BA.2.

“Ahora pareciera que este es el virus (Ómicron BA.2) más transmisible que hemos conocido en la historia de la humanidad, al menos de los que tenemos datos”, informó.

Señaló que la etapa el final de la pandemia, para empezar, no terminará al mismo tiempo en el mundo. El especialista explica que ni siquiera dentro de lo países. En una charla que dio hace unos meses respecto al fin de la contingencia, explicó que incluso habrá regiones o estados en México que salgan antes que otros, pues unos entrar antes.          

¿Qué pasará cuando la subvariante BA.2 sustituya a Ómicron?

Así como la variante Beta sustituyó a la Alpha, la Gamma a la Beta, la Delta y Gama y Ómicron a Delta, lo más probable es que de la misma manera subvariante BA.2 haga lo mismo con Ómicron.

El panorama que enfrentará el mundo por esto es de un repunte de casos, si se toma como ejemplo lo que ocurre en Europa.

“En los países donde ha ocurrido eso (que la subvariante BA.2 sustituya las demás) como en Europa por ejemplo, ocurre un repunte de casos”, indica.

Pero hay otro camino probable. En Sudáfrica esta sustitución de variantes no se asoció con un incremento de caos por varios motivos. Una de las explicaciones que da el doctor es que la inmunidad natural y las vacunas.

¿Qué le espera a México con la BA.2?

El especialista señala que lo más probable es que México tenga un repunte, a menos que ocurra como en Sudáfrica que no pasó. Y que el país pase de una situación complicada a una más manejable.

Indicó que mientras no se tenga una información de que finalmente la BA.2 sustituyo a la BA.1 en la mayoría de los países no se debe de dejar tomar precauciones.

PR