Main logo

La sequía acecha a Guanajuato

“No hay duda de que ya sufrimos efectos del cambio climático en el estado”, asegura el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG

Escrito en ESTADOS el

El cambio climático es innegable en el estado. Así lo aseguran los expertos de la Universidad de Guanajuato. Incluso, el Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG ha detectado ya los primeros síntomas.

Su coordinador, Marcos Irineo Esquivel, explicó a La Silla Rota que la temperatura del estado registró un incremento promedio de 0.7 grados centígrados en la última década. “Mucho si se considera el corto lapso de tiempo en el que se produjo este ascenso”, matizó.

El ingeniero en Hidrología mantiene que este aumento de la temperatura ambiental está directamente relacionado con el cambio climático. “Normalmente hay una variabilidad interanual causada por los fenómenos del ‘Niño’ y la ‘Niña’, pero ya a nivel global sabemos que son los gases de efecto invernadero los que provocan calentamiento a nivel superficial en la tierra. No hay duda de que ya sufrimos efectos del cambio climático aquí”.

Las grandes ciudades son las más afectadas. León, Irapuato, Salamanca y Celaya son las urbes donde más se nota el alza de las temperaturas, aunque el aumento del 0.7 grados es una media de los 46 municipios del estado.

Sobre la sequía, que comienza a generalizarse en el estado, Esquivel aseguró que en mayo no habrá lluvias y el agua no llegará hasta junio. “Las mediciones atmosféricas de la Universidad de Guanajuato nos dicen que efectivamente ahora hay escasez de lluvias y lo que resta de mayo permanecerá en condiciones de falta de lluvia a excepción de la zona que colinda con San Luis Potosí, donde habrá precipitaciones ligeras y aisladas”.

De acuerdo con el mapa de monitoreo de la sequía en México que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más del 60 por ciento del territorio guanajuatense tiene características de zona anormalmente seca, en  tanto que el resto muestran sequía moderada.

Aun cuando la situación no pinta bien para Guanajuato, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Fortino Hernández, afirmó que si las lluvias no llegan antes del 15 de junio entonces sí se declarará una contingencia para el estado de Guanajuato.

Nosotros declararemos el temporal como crítico en Guanajuato hasta después del 15 de junio, por el momento esto es normal. Pero insisto, si antes del 15 de junio no llueve tomaremos algunas medidas preventivas. Por lo pronto sabemos que ya vienen huracanes por el Atlántico y el Pacífico, pero no estamos en crisis, solo después del 15 de junio

“Las siembras de temporal que estarían en riesgo en Guanajuato son las “de maíz y sorgo que es la temporada en el 70% del estado de Guanajuato y eso es lo que estaría en riesgo después de esa fecha” concluyó el subsecretario de Agricultura del estado.