Main logo

La Segob desmiente a Sánchez Cordero: la Marina salió de Guanajuato pero no de otros estados

La Secretaria de Gobierno informó en su visita León que los elementos de la Marina dejaron el estado porque se concentrarían en la vigilancia de los puertos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La semana pasada, en su visita a León, la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, fue cuestionada sobre la salida de la Marina de Guanajuato. La alta funcionaria contestó que la Marina de México saldría de todo los Estados de la República que no tuvieran salida al mar para integrarse a sus funciones en los puertos.

La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales y puertos, y esta fue una instrucción, que obviamente fue para toda la Marina y que el Ejército se quedara dentro del territorio. Por eso, fue una decisión general, no fue sólo para el estado de Guanajuato”, comentó la secretaria al finalizar su participación en la reunión Anual de Industriales 2019 en León, Guanajuato.

Sin embargo, días más tarde, la propia Secretaría de Gobernación desmentía la versión de Olga Sánchez Cordero en un comunicado. 

“Con relación a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hechas en el marco de la RAI 2019, en León, Guanajuato, sobre las funciones de la Secretaría de Marina, se precisa lo siguiente: Los elemento de la Secretaría de Marina salieron solamente del estado de Guanajuato, y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional, lo cual no quiere decir que se refiere al resto de las entidades federativas”, difundió SEGOB en un comunicados.

A principios de marzo de este año, el Gobernador de Guanajuato informó sobre la llegada al estado de más de 500 elementos de la Marina.  El contingente, con base en Apaseo El Alto, se desplegó principalmente en la zona de los Apaseos, Salamanca y Celaya.

Entre otras misiones, como colaborar en los operativos del Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Marina resguardaba los ductos de Pemex en el ''Triángulo del Huachicol''.

Ya no están. Y los argumentos de su salida no parecen claros.