Main logo

La sangre guanajuatense de Bailléres: su padre era de Silao y su madre de León

El empresario de 90 años, y dueño del Palacio de Hierro murió este 2 de febrero. Su padre Raúl Bailléres nació en Silao, su madre Celia González en León

Escrito en GUANAJUATO el

Silao-. Este 2 de febrero murió Alberto Bailléres González, a los 90 años, considerado el cuarto hombre más rico de México, y dueño del Palacio de Hierro. Pero ¿De dónde viene su origen familiar? Sus padres nacieron y crecieron en Guanajuato. 

Aunque Alberto Bailléres nació en la Ciudad de México, su padre Don Raúl Bailléres nació en Silao de la Victoria, Guanajuato, aunque tenía orígenes franceses confesó el empresario en una entrevista.

Su madre Celia González era de originaria de León y fue descrita por su hijo como “una mujer hermosa, de una gran personalidad y sencillez”.

El origen francés de la familia viene desde su bisabuelo,  peros los padres de Alberto siempre le inculcaron el amor por México y su cultura. 

“Mi bisabuelo, francés, emigró a México y fue comerciante y agricultor: se dedicó al campo en los alrededores de Silao, Guanajuato, e inclusive tuvo un rancho que le llamaban el Plan Baillères, porque era un valle productor de muchos cereales y granos". 

Su padre Raúl se dedicaba al comercio agrícola, de acuerdo con la Revista Quién. Compraba y vendía frijol, trigo, maíz y otros cereales. Por este motivo, el círculo de Alberto decía que venía de una familia privilegiada y que fue un niño “consentido”, pero Alberto siempre defendió que uno de los valores que le enseñó su padre fue el del trabajo, ganarse las cosas por su propio mérito. Además de la honestidad y la disciplina. 

“En sus negocios, mi padre siempre actuaba con un sentido de responsabilidad social. Por ejemplo, decía siempre que hay que pagar los impuestos, pues es lo que permite que el país progrese. Éste es un ejemplo de cómo entendía lo fiscal, de su forma de ser, de cumplir realmente como un contribuyente honesto y que sus negocios contribuyeran para el desarrollo del país, a la vez que creaba empleos”, dijo Alberto Bailléres en entrevista con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

¿QUIÉN ERA ALBERTO BAILLÉRES Y CÓMO EMPEZÓ A CRECER?

Nacido el 22 de agosto de 1931 en la CDMX, Alberto recibió una educación tradicional y católica. Fue el segundo de cuatro hermanos de la familia: Raúl, Celia y Tana.

El padre de Alberto fue exigente desde los inicios en su vida laboral, de hecho se dice que el dueño del Palacio de Hierro no empezó trabajando en negocios familiares, sino que abrió su propio camino luego de graduarse de la Academia Militar Culver en Indiana, en 1950.

Estudió la licenciatura en Economía, y siete años después recibió el título profesional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad fundada por su propio padre Raúl Bailléres.

El primer trabajo de Alberto Bailléres fue como vendedor en la Cervecería Cuauhtémoc, luego fue gerente de la empresa. Alberto siempre hablaba de negocios, era su principal tema de conversación.

Abrir su propio sendero laboral no impidió que Don Alberto honrara el trabajo de su padre Raúl, una labor que calificó como dura y honesta, siempre quiso ayudar a los demás, y hasta ahora ha generado más de 75 mil empleos en México.

Uno de los momentos difíciles que pasó por la familia Bailléres fue la muerte de su hermano Raúl, a los 29 años, quien perdió la vida en una accidente, el fatal hecho hizo que Alberto trabajara ahora sí en las empresas familiares.

¿A CUANTO ASENCÍA SU FORTUNA?

Según Forbes, Alberto Bailléres era el cuarto hombre más rico de México, se estima que su fortuna asciende a 10 mil 480 millones de dólares. Fue el principal accionista de Grupo Peñoles, GNP Seguros a través del Grupo Bal y el Palacio de Hierro, donde creó el famoso slogan “Soy Totalmente Palacio”.

Por 54 años estuvo al frente de este Grupo Bal que además de las firmas mencionadas, también incluye la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de donde fue presidente de la Junta de Gobierno, además de la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Una de las pasiones de Alberto Bailléres era la tauromaquia. De hecho es dueño de la ex Hacienda Begoña, en el municipio de Doctor Mora. También gestionó la Plaza de Toros México desde el 2016.

Uno de sus reconocimientos más importantes y recientes en México fue la condecoración con la Medalla Belisario Domínguez, en el 2015, el reconocimiento más alto para un ciudadano, que le fue entregado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Alberto Bailléres se retiró de los negocios en abril del 2021, a sus 89 años. Su hijo Alejandro Bailléres continuará al frente del Grupo Bal, acto reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que tiene un significado de estabilidad económica, así como inversiones y la creación de más empleos en México.

IO