Main logo

"La salud mental debe ser tan importante como la física": académica UG

La Universidad de Guanajuato continúa con el Sistema Integral de Salud Estudiantil, ahora más presente que nunca ante los tiempos de Covid

Escrito en GUANAJUATO el

En el Día mundial de la Prevención del Suicidio, la Doctora Isaura Arreguín, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, enfatizó la importancia del cuidado de la salud mental, un rubro que debería ser prioritario para las personas especialmente tras los efectos generados por la pandemia del Covid a nivel mundial.

Doctora, Isaura Arreguín, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya – Salvatierra

En entrevista con La Silla Rota, la académica de la UG destacó los esfuerzos que se han realizado desde la máxima casa de estudios superiores en el estado para brindar atención a todos los que así lo requieren.

Desde el 8 de abril y hasta el 17 de julio este año se abrió un programa de atención psicológica a través de un chat de 20 líneas con el propósito de ayudar a aquellos que estuvieran atravesando por afectaciones a su salud mental derivados del confinamiento. En ese lapso se atendieron a 629 personas.

“Este proyecto fue todo un éxito, afortunadamente se atendieron personas desde población abierta del municipio de Guanajuato, y también estuvo abierta a la población estudiantil, no solo de la universidad, sino de otras universidades”, mencionó.

Tras la aplicación de esta estrategia de contención se identificaron 3 causas que se repetían con mayor frecuencia en el daño de la salud mental de los pacientes:  1- signos y síntomas de ansiedad, 2- dificultades en sus relaciones íntimas o afectivas y 3- algunos síntomas de la depresión como angustia o incertidumbre.

La profesora Isaura Arreguín agregó que se detectó un sector de la población más afectado correspondiente a jóvenes de 17 y 18 años, incluso hacia los 25.

“En el transcurso de los días nos fuimos dando cuenta que en realidad la situación era mucho más delicada, la crisis detona obviamente muchas condiciones mencionadas anteriormente, además nos dimos cuenta que nuestra población, y sobre todo la población juvenil, no siempre está lista para enfrentar cualquier tipo de situación que se le presente”

Asimismo, hizo una invitación a concientizar la forma natural en la que todos experimentamos las emociones y cualquiera que nos preocupe o percibamos que nos está rebasando, ese debe ser el momento para pedir ayuda.

Desde hace algunos años, la Universidad de Guanajuato puso en marcha el Proyecto Sistema Integral de Salud Estudiantil. Y es de ahí donde se desprende el Modelo Integral de Salud Mental que es una iniciativa de la Rectoría General, liderado por la Secretaria Académica, el área de Comunicación, Desarrollo Estudiantil y personal académico.

“Este modelo que se está conformando tiene el interés principal de favorecer, el desarrollo integral de los estudiantes, la intención es que los propios jóvenes estudiantes adquieran hábitos y habilidades de autocuidado de la salud mental , que tengan la capacidad de responsabilidad y de autogestión”, dijo.

Los proyectos que integran el modelo de atención a la salud mental atienden desde un nivel de promoción, prevención e intervención. Muchos egresados de Psicología Clínica están brindando esa atención, como parte del impacto Social.

Finalmente, la doctora Isaura Arreguín exhortó a darle prioridad a la salud mental, un área que debe ser prioritaria para atenderse o revisarse al igual que la salud física. Ahora más que nunca, no hay que descuidar ese aspecto de nuestra vida tras las consecuencias sociales o económicas que está provocando el covid.