Main logo

La relación entre José María Velasco y el ajolote de Guanajuato

El ambystoma velasci es la única especie de ajolote que existe en el estado y por la cual José María Velasco luchó para que fuera reconocida

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un animal místico y extraño para muchos se esconde debajo del agua en los ríos y lagos de Guanajuato. Este anfibio es el ajolote ambystoma velasci, el único que existe en el estado y que además guarda una poco conocida relación con el pintor mexicano José María Velasco. 

Hubo una época en México en la que ser un artista y un investigador científico eran casi sinónimos. Los pintores mexicanos plasmaron en su arte flora y fauna de todo tipo, muchos de estos artistas, como Velasco, incluso pertenecían a la Sociedad Mexicana de Historia Natural, donde estudiaban a los animales y sus características.

Uno de los animales estudiados por Velasco fue el ajolote, de manera específica un tipo de ajolote poco común que se encuentra en Guanajuato. Esta especie de animal se llama ambystoma velasci y fue bautizada así por el herpetólogo francés Alfredo Dugés en honor al paisajista.

Científicos de la época rechazan el descubrimiento de un artista 

Velasco, dentro de su trabajo artístico, hizo ilustraciones científicas. Una de sus obras de investigación biológica más importante fue “Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon”, siredon tigrina era el nombre inicial de este género animal único de Guanajuato. 

Foto: Conexión Cinvestav

Gustavo Jiménez Velázquez, investigador científico, cuenta a La Silla Rota que en aquella época (cerca 1880), el ajolote no se reconocía como especie por la comunidad de científicos, pero a pesar de ello, José María Velasco la estudió para presentarla como tal. Su descubrimiento terminó siendo rechazado por los investigadores, el argumentó fue que Velasco era un artista, no un científico. 

El paisajista, convencido de su descubrimiento, le envió a Dugés (que se encontraba viviendo en Guanajuato) ilustraciones, información y algunos ejemplares. El herpetólogo, convencido del descubrimiento del artista, lo aprobó y lo describió como especie ante la comunidad científica, quienes terminaron por aceptar al ambystoma velasci como género del ajolote. Dugés lo terminó nombrando velasci en honor a Velasco. 

Foto: observador Alejandro Calzada 

Gustavo, junto con un equipo de investigadores, están llevando a cabo un programa de acción para la conservación de las especies ambystoma. Velasci es una de los géneros que buscan proteger de la amenaza y extinción. 

Ajolote será la nueva imagen del billete de 50

Morelos se despide del billete de 50 pesos para darle la bienvenida al ajolote mexicano. El día de ayer, el Banco de México comenzó la circulación de la nueva impresión. El ajolote estará acompañado de ríos, el Lago de Xochimilco y maíz.

Así se ve el nuevo billete: 

PR