Main logo

“La Rana”, vínculo del Cártel de Juárez y La Línea en San Pancho

La Línea es el brazo armado del Cártel de Juárez, dedicados a la extorsión y secuestro, operan al norte del país. Uno de sus líderes se escondía en San Pancho

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón-. A 1, 454 kilómetros de Ciudad Juárez (Chihuahua), en San Pancho (Guanajuato), Raúl Iván “La Rana” encontró un refugio para operar a nombre de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez. El presunto secuestrador de 29 años se identificaba como Joshua David A. con una licencia de conducir falsa del estado de Nuevo México (Estados Unidos).

“La Rana” fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato tras una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Guanajuato en colaboración con Agentes de la Fiscalía de Chihuahua, lo ubicaron en San Francisco del Rincón y lo arrestaron.

(Foto: FGE)

De acuerdo con la FGE, Raúl estaba identificado como líder del grupo de delincuencia organizada La Línea, en Ciudad Juárez.

El 29 de marzo del 2020, hombres al mando de “La Rana” habrían secuestrado a un empresario, dueño de un lote de autos en El Paso, luego amenazaron a su familia exigiendo una suma millonaria, informa la Fiscalía.

A pesar del pago del rescate, asesinaron a balazos a la víctima y la arrojaron a un canal de aguas negras en la colonia Alta Vista, apuntan medios locales.

EXTORSIONES Y SECUESTRO, ASÍ OPERA LA LÍNEA AL NORTE DEL PAÍS

Liderados por los hermanos Provencio Briviescas: Mario alias “El Grillo” y/o “El Pájaro” y Armando “El Chivo”, La Línea opera bajo el nombre criminal Los Mostros, con extorsiones y secuestros al norte de México.

La organización ligada al Cártel de Juárez tiene a la cabeza a los hermanos Briviescas y a cuatro operadores: Noé Jiménez, Omar Ramírez, “El Cachetes”, y “El Sillas”.

(Foto: Youtube / captura de pantalla)


En el 2019 este grupo delincuencial fue identificado por las autoridades por las extorsiones acontecidas en la zona fronteriza. El diario Zeta Tijuana documentó que los hermanos exigían a mano armada desde 30 hasta 500 dólares para agilizar la entrada de la Garita de San Ysidro (Baja California) a Estados Unidos.

Con armas en mano, y como si tratara de autoridades estatales, los presuntos delincuentes hacían la parada a los turistas para que se orillaran, ahí negociaban la entrada al país vecino.

Hasta julio pasado esta organización sigue operando al norte del país bajo el soborno a la Policía Turística local, apunta Zeta Tijuana.

Tres integrantes de La Línea fueron interrogados tras la sospecha de estar involucrados con el asesinato la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)

SALEN A LA LUZ TRAS ASESINATO DE PRECANDIDATO 

El 5 de marzo de este año, el cártel La Línea fue vinculada con el asesinato del precandidato a la alcaldía de Nuevo Casas (Chihuahua) Yuriel Armando González, del PRI.

El fiscal estatal César Peniche Espejel señaló a La Línea como una organización ligada  a este crimen, hasta ese momento las investigaciones del presunto responsable seguían en pie.

El cuerpo del precandidato y su escolta fueron abandonados en las instalaciones del PRI en Nuevo Casas. Casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 x39 fueron la evidencia de la violencia política trazada en el 2020.

Aunque Yuriel no había alertado sobre posibles amenazas del grupo criminal, aseguró el titular del Comité Directivo Estatal del PRI.

"La Rana" se escondía a 1, 454 kilómetros de Juárez, Chihuahua, en San Francisco, Guanajuato


LA LÍNEA SE DESPLEGÓ A MÁS DE MIL KILÓEMTROS, OPERANDO EN SAN PANCHO

A nombre de La Línea, “La Rana” de 29 años, empezó a operar en San Francisco del Rincón, un pequeño municipio vecino de León, con 130 mil 871 habitantes, la mayoría dedicados al zapato, a la fabricación de sombreros, y a los campos vinícolas.

"La Rana" es originario de Villa Hidalgo, Jalisco, el presunto secuestrador extendió su ruta criminal a Guanajuato.

Al momento de su detención, Raúl Iván traía entre sus pertenencias una licencia de conducir falsa del estado de Nuevo México, Estados Unidos. Ahí se identificaba como Joshua David A.

Este domingo sería trasladado a Ciudad Juárez, donde se le seguirá el proceso penal correspondiente, informó las FGE.

IO