Main logo

La Pulga: El paraíso de la piratería de zapatos

Desde Nike, Puma, hasta Adidas ¡Sí hay!

Escrito en GUANAJUATO el

El tianguis “La pulga” es uno de los escenarios adecuados para encontrar tenis pirata, de todos colores, puntos y diseños. Para todos los gustos hay un par.

Caminar por los pasillos enumerados de este mercado significa encontrarse con múltiples puestos de tenis “clon”. Para ser exactos son 52 establecimientos de tenis copia, incluidos los chinos.     

Comprar tenis pirata se ha convertido en el fenómeno favorito de la mayoría de los leoneses. Y es que los comerciantes utilizan la propiedad intelectual de la marca como el nombre y el logo, además de un diseño tan similar; que los colores, logotipo y acabado terminan convenciendo a más de uno.

El precio es otra de sus atracciones, que llega a ser cuatro veces menor al original. Un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) indica que el 66% de la población consume la piratería por este motivo y el 70% sabe que la encuentra en tianguis o mercados.

En el ámbito legal esto se conoce como plagio, es considerado un delito según el Código Penal Federal. La sanción más común para estos casos es el decomiso de mercancía.

Las marcas que comúnmente se distribuyen son Nike, Adidas, Vans, Reebok y Puma.  Cada una de estas tiene diferentes diseños, que también son replicados.

En el caso de Nike, sus líneas comunes y las más vendidas son Air Force One, Air Max, Air Jordan y Joyride Run. Adidas también tiene sus estilos más comerciales, como los Superstar, Stan Smith, Adidas Campus y Samoa. En el caso de Vans los más populares son los Authentic y Old Skool.  

La piratería no solo afecta a las marcas originales, también al sector dedicado a la manufactura y calzado  de León. Los zapateros entran en una riña competitiva en la que el precio hace la diferencia. La mayoría prefiere comprar más barato aunque sean copias, porque para muchos no es considerado un delito “grave”.

I.O.