Main logo

La PRODHEG puso en marcha en León la Maestría en Derechos Humanos

Busca la PRODHEG especializar a profesionistas para que diseñen, implementen y evalúen programas de promoción y defensa de los derechos humanos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) puso en marcha este viernes la Maestría de Derechos Humanos que lleva como objetico el brindar información sólida y especializada en derechos humanos y contar con personas capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de promoción y defensa de los derechos humanos con perspectiva de género e interseccionalidad.

La maestría se realiza bajo la coordinación del Instituto de Estudios Especializados de la PRODHEG.

El procurador Vicente Esqueda Méndez dio a la bienvenida a las personas que se inscribieron a la maestría.

“Felicidades por ser parte de este programa académico de Maestría con reconocimiento de validez oficial, esto es parte de nuestro compromiso de promover acciones educativas a favor de la garantía de los Derechos Humanos”, señaló.

cabe destacar que ante las disposiciones sanitarias en Guanajuato, la Maestría en Derechos Humanos contará con un modelo híbrido, las clases podrán tomarse de manera virtual y presencial, en este último caso se contará con todas las medidas sanitarias como medidores de CO2 en el aula, la disposición de espacios con sana distancia y gel antibacterial.

Las y los estudiantes podrán hacer uso de una plataforma digital denominada Moodle, la cual les permitirá, tener a la mano herramientas tecnológicas para lograr un mejor aprovechamiento, con acceso a documentos compartidos por el personal docente, publicaciones que brinde la PRODHEG y opciones de respuesta en materia administrativa como publicación de calificaciones.

Los participantes en dicha maestría fueron notificados oportunamente vía correo electrónico y se trata de un programa de posgrado enfocado a formar profesionistas que conozcan, defiendan y promuevan los derechos humanos. Se enfoca al estudio y solución de conflictos tanto a nivel nacional como internacional en relación a los derechos que posee cada individuo.

Las clases presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones de la PRODHEG, ubicadas en la avenida Guty Cárdenas #1444 del fraccionamiento Puerta San Rafael C.P. 37480, en León, Guanajuato.

Y las clases virtuales se llevarán a cabo a través de la Plataforma ZOOM.

El cupo máximo fue de 45 personas que terminarán su maestría en 6 cuatrimestres.

Los horarios para las clases que iniciaron este viernes 3 de agosto son para los viernes de 16:00 a 20:30 horas y los sábados de 09:00 a 13:30 horas.

Las materias que se impartirán en el primer cuatrimestre son: Teoría General de los Derechos Humanos, Constitución y Derechos Fundamentales, Modelos de Control de y Convencionalidad, Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, y Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

MAESTRO DE DERECHOS HUMANOS

Entre las actividades y funciones que tiene un maestro en derechos humanos, se encuentran las siguientes:

Difundir, promover y defender los derechos humanos.

Ubicar y analizar los casos de violaciones a los derechos.

Realizar argumentaciones escritas y orales para defender casos de personas a las que se les han violentado sus derechos.

Hacer litigaciones.

Asesorar y auxiliar a víctimas que han sufrido abuso a sus derechos humanos.

Elaborar propuestas de políticas públicas.

Ofrecer servicios de consultoría, tanto a empresas privadas como organismos públicos.

Diseñar programas de capacitación para servidores públicos para evitar la violación a los derechos humanos.

Interpretar datos estadísticos con relación a la situación de violencia a los derechos.

Está capacitado para ser docente y realizar investigación social.

Y Realizar proyectos y campañas de organizaciones civiles y organismos internacionales.

Entre alguno de los trabajos donde podría estar el egresado, se encuentran: Abogado dentro de una asociación civil. Docente a nivel superior. Asociado de vinculación estratégica. Investigador dentro del centro de información sobre empresas y derechos humanos. Director de programas y relaciones públicas de una asociación civil. Y Especialista en migración y marcos legales en Save the Children.

JP