Main logo

La pequeña ciudad de Naasón en Silao

Junto al Templo de La Luz del Mundo hay una zona integrada por viviendas, oficinas y hasta una tienda. Es el fraccionamiento El Olivar, el germen de la pequeña ciudad que el líder de La Luz del Mundo quiso construir en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

A escasos metros del templo de la Luz del Mundo de Silao se aprecian algunos inmuebles habitados por miembros de esta religión. Es el terreno en el que Naasón Joaquín García tenía el sueño de levantar su pequeña ciudad. Un terreno de 450 metros de largo y 315 se ancho alberga el fraccionamiento El Olivar. Casas, oficinas y una tienda dan forma a la ciudad creada por el ''Apóstol de Jesucristo'' en Guanajuato.

Dentro de esta ''ciudad'' recibían a Naasón Joaquín en cada visita al estado. 

El espacio está dividido en calles con nombres bíblicos: Monte Moram, Monte Ararat, Monte Soelet, Monte Hermón, Monte Sinaí o Monte Mizar, por mencionar algunas. Las áreas verdes son un elemento característico de El Olivar. Árboles y arbustos pueblan los camellones en los alrededores del templo.

Poco a poco alrededor del templo iban construyendo las viviendas.

Las casas tienen un diseño convencional. Residencias austeras de dos pisos, con pintura blanca en la mayoría de sus paredes. Hay también viviendas de una sola planta. De colores neutros y con antenas para la televisión de cable que inundan los techos.

 

Justo frente al templo también se encuentran las oficinas de los trabajadores dedicados a las funciones administrativas de esta secta. Con paredes claras y un césped reluciente, el inmueble destaca por tener en una de sus ventanas una lona con la imagen de Naasón. 

También hay cerca algunas casas inconclusas o en fase de construcción. Sobre la calle Monte Nebo destaca la tienda que surte a los residentes.

Esta es una de las casas en construcción. 

La idea de Naasón: levantar una ciudad en los alrededores de este templo tan simbólico para La Luz del Mundo. 

Templo

Denominada ''La Torre Monumental a la Fe de la Iglesia de la Luz del Mundo'', el templo que Naasón Joaquín García levantó en Guanajuato está ubicado en este mismo fraccionamiento El Olivar de Silao. Esta espectacular estructura cuenta además con un mirador en el metro 51. Son en total unos dos mil metros de cristal fragmentado que reflejan un color azulado. La estructura de acero principal pesa 278 toneladas.

La Iglesia de la Luz del Mundo es el epicentro de esta ''ciudad''

El templo tiene la capacidad interior para albergar a tres mil personas sentadas en sus tres niveles. El área total tiene unos 900 metros cuadrados. Samuel Joaquín García fue el principal impulsor de esta obra que empezó a construirse hace diez años. Desde la compra del terreno, aportación ejecutiva y de la construcción del mismo que comenzó en octubre de 2009.

La casa de Naasón

El Apóstol de Jesucristo tiene una residencia de varias plantas donde descansaba cuando visitaba a sus discípulos guanajuatenses. Entre Monte Sinaí y Monte Getsemaní destaca una construcción de estilo moderno con diseños geométricos: círculos, escuadras y rectángulos le dan forma a  un inmueble valorado en 4 millones de pesos. Unas cuantas construcciones rodean el edificio que, según los fieles, es una espada clavada en el corazón del catolicismo en Guanajuato.

Alejada de cualquier otra residencia, la mansión de Naasón Joaquín mide media manzana y comparte el frente de la monumental Torre de la Iglesia de la Luz del Mundo. La fachada de la casa presume de acabados en cerámica y cristales rectangulares que funcionan como ventanas y ventanales.

La casa de Naasón en Guanajuato era una pequeña mansión.

Dos pilares hacen las veces de escolta de una gran puerta de madera con un vitral en su centro.

Expansión internacional

Pero no solo en Silao se pretendía establecer esta comunidad que asemeja a una ciudad. Pues la misma situación se dio en Guadalajara, muchos de los fieles en esa ciudad viven en la colonia Hermosa Provincia, la sede internacional de La Iglesia la Luz del Mundo. Con una extensión de 14 hectáreas, la colonia comenzó a formarse en 1952 para la comunidad de la iglesia.

Sus calles también llevan nombres bíblicos como Belén, Getsemaní, Jerusalén, Jordán y Canaán. Las calles aledañas muestran también edificios y negocios. Curiosamente las casas que se ubican más cerca del templo aparentan ser de un mayor nivel socioeconómico. En el lugar se encuentra la casa protocolaria, donde despacha el líder espiritual Naasón Joaquín García.

Antes de ser detenido y acusado por los delitos de pornografía infantil y violación a menores, Naasón construyó en Silao una ciudad dedicada a sus fieles y a la adoración a su iglesia.