Main logo

La película más nominada a los premios Ariel 2021 se filmó en Guanajuato

El 90% del filme multipremiado a nivel internacional se grabó en distintas comunidades rurales de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- La película “Sin Señas Particulares”, filmada en tierra guanajuatense, y aclamada a nivel internacional recibió un total de 15 nominaciones en la próxima edición de los Premios Ariel.  

“Sin Señas Particulares” es la opera prima de la directora Fernanda Valadez Rodríguez, cuenta la historia de una mujer que busca a su hijo, quien desapareció al intentar cruzar hacia Estados Unidos. La historia toca temas de inseguridad e inmigración.

La película ha sido nominada además a 8 premios internacionales y ganadora de 7 de ellos: dos del Festival de Cine de Sundance, tres del Festival de Cine de San Sebastián y tres del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En los Premios Ariel (evento organizado por Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) que reconoce lo mejor del cine mexicano está nominada a 15 de las 25 categorías.

Sin señas particulares podría ganar el Ariel de Oro a Mejor Película, Ariel de Plata a Mejor Actriz, Coactuación Masculina, Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Fotografía, Guion Original, Maquillaje, Música Original, Ópera Prima, Revelación Actoral y Sonido.

Para su producción realizaron “scouting” en distintas partes del país pero el 90% terminó siendo grabada en varias zonas rurales de Guanajuato capital. La oportunidad de participar en la película se llevó hasta los miembros de las comunidades Cajones, Trinidad y Calderones, quienes pudieron recibir un taller de actuación de cine para jóvenes por parte de los realizadores. A través del curso tuvieron la opción de formar parte del elenco o de su producción como encargados de la limpieza de áreas naturales y locaciones. Una vez que se estrenó, los productores regresaron a las comunidades para proyectarles la película a todos los habitantes.  

Otros festivales dónde ha sido premiada

World Dramatic Competition: Premio de la Audiencia y Premio del Jurado a Mejor Guión Mooov

Film Festival 2020 (Bélgica): Premio del Jurado Joven

Pyeong Chang; International Peace Film Festival 2020 (Corea): Premio Mejor Película

Andrey Tarkovsky: International Film Festival Zerkalo 2020 (Rusia), Premio a Mejor dirección Molodist.

International Film Festival-Kiev 2020 (Ucrania): Premio a Mejor Película

Festival de Lima 2020 (Perú): Premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía

Festival de Cine de San Sebastián 2020: Premio Horizontes Latinos y Premio de la Cooperación Española

Festival de Cine de Zurich 2020, Ojo de Oro a Mejor Película

La película se realizó con el apoyo de la Comisión de Filmaciones (CFGTO). Para verla consulta la cartelera de las compañías de cine en León.

PR